Y Makito, ¿donde anda?

Lo que sea de cada quien, y a contrapelo de los que siempre echan pestes de la COMAPA, he de decirles que el susodicho organismo operador de los sistemas de agua potable en Reynosa sí cumple, pero no se vaya con la finta ni tampoco vayan a verterme sapos y culebras.
Me refiero al cumplimiento de anuncios que hace la COMAPA ya muy frecuentemente en el sentido de que van a suspender el agua a partir del día y hora, y de veras, ahí si cumplen con puntualidad inglesa el corte del servicio.
Incluso el mes anterior el alcalde CARLOS VICTOR Makito PEÑA ORTIZ, que desde entonces no lo han vuelto a ver, salió muy girito anunciando por la internet que la COMAPA no podría proporcionar servicio de agua todos los días por haber descendido el nivel del río Bravo y hasta se aventuró que esa calamidad la íbamos a padecer, nosotros, por supuesto (él vive en Mission, en donde la vida esta a toda madre) durante dos meses, o séase, el pasado de julio, el que va comenzando de agosto y parte del de septiembre.
Luego, en conferencia de prensa y toda la cosa, el gerente general FELIPE CHIU añadió se avisaría oportunamente los días en que no habría servicio de agua, algo así como un tandeo, nomás que quienes han cruzado sobre el río Bravo vieron con sus propios ojos que el río Bravo no está seco, vamos ni siquiera medio lleno lo que hace deducir que entonces el problema es otro y no se duda que así sea como falta de pago a la Comisión Nacional del Agua o bien que las bombas que están instaladas por la bocatoma así como en las diversas estaciones de rebombeo ya están para el arrastre.
Lo único que si esta a la vista es que el canal Rodhe está completamente seco, pero amigos del columnista en el organismo recuerdo me dijeron en su momento que el canal Rodhe abastece cuando mucho un 20 por ciento de lo que consume de agua nuestra madreada, paralizada y ahora sí muy peligrosa Reynosa.
La mayor parte del bien llamado vital liquido proviene del río Bravo el cual en apariencia no está en un bajo nivel pues los reynosenses que los fines de semana van de pic nic por la bocatoma y otros lugares de recreo aledaños han visto navegando plácidamente sobre el río Bravo un barco turístico conocido como Pachamama.
Por lo mismo nadie esta creyendo que estamos sufriendo por la falta de agua a consecuencia del bajón en el caudal del río Bravo.
Por si fuera poco, este pasado miércoles se quedó sin agua toda la ciudad desde la noche anterior restaurándose el servicio hasta el mediodía y no en todas las colonias.
Ante tal desastre se puede concluir que la COMAPA Reynosa esta a punto de colapsar si no es que ya.
Urge entre al rescate el gobierno del Estado, cosa que de mil amores aceptaría cualquier consejo de administración que este bien de la cabeza pero los actuales consejeros de la COMAPA, o traen flojos algunos tortillos en la cabeza o esconden intereses y por eso no quieren que ni al Congreso del Estado ni el gobierno de Tamaulipas tengan más representantes en el consejo de administración porque aceptarlos dejaría en minoría a los representantes del municipio y de los organismos privados que son más bien paleros y solamente por esa razón se entiende la cerrazón de no aceptar intervención del gobierno estatal a través de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, así como del Congreso del Estado.
Tan se niegan a admitir la ayuda que hasta un amparo promovieron para impedir la aplicación de reforma a la Ley de Aguas en Tamaulipas que autoriza al gobierno de la entidad y al Congreso del Estado a tener más representantes.
Se que algunos dirán que con los que tiene basta y sobra para evitar malos manejos nomás que por lo visto los tienen bien maiceados y lógicamente es más fácil y menos costoso estar maiceando a dos o tres que a seis.
Ese es el quid de que la COMAPA nomás ya no puede proporcionar el servicio de agua ni tampoco el de drenaje sanitario.
Nomás que mientras el Consejo de Administración cuida sus intereses, a los reynosenses nos esta cargando la chiflada porque agosto va empezando y con temperaturas de 40 grados de sensación térmica. No se ve por donde puedan normalizar el servicio de agua.
Esta anómala situación ya amerita la intervención de la Auditoria Superior del Estado y si fuese necesario de la Fiscalía Anticorrupción.
Y mientras sigue la falta de agua CARLOS VICTOR Makito PEÑA ORTIZ no se deja ver ni siquiera cuando el homicidio del licenciado ERNESTO VÁZQUEZ REYNA, que fue nota nacional e internacional que incluso se ocupó del hecho la mismísima presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en la mañanera, que luego el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ofreció la colaboración del gobierno de Tamaulipas para que a través de su guardia estatal o bien de la Fiscalia General de Tamaulipas colaboren con la Fiscalía General de la República en el esclarecimiento de los hechos
No obstante, todo lo anterior el alcalde no apareció sino casi 48 horas después del artero asesinato, pero vía X, su medio predilecto para hablar sobre todo cuando no quiere presentarse ante el juez de control constitucional penal en San Fernando.
Emitió una condolencia a la familia y párele de contar porque poco después del lastimero tuit del Makito en la horas de la madrugada de este pasado miércoles se incendió una planta de reciclado de deshechos.
Fue tan dantesco el incendio que sembró el pánico en las colonias que están por el rumbo del Hospital Materno Infantil en donde comenzaron a evacuar a la gente y hasta suspendieron el trafico vehicular por el bulevar Hidalgo, aunque hay que reconocer que el tesón y la valentía de los bomberos de Protección Civil que se fajaron bien duro con las faenas de sofocación del incendio.
Por cierto, no pidieron el apoyo al Departamento de Contra Incendio que tiene Petróleos Mexicanos. No se sabe la causa, pero quien haya omitido hacer la solicitud de ayuda puso en riesgo a muchas familias.
Y así, entre un homicidio, poncha llantas por el libramiento sur, incendio dantesco por el bulevar Hidalgo, sin agua por toda la ciudad transcurre la vida diaria de nuestra madreada, paralizada y ya ultrapeligrosa Reynosa, ¿y el alcalde apá?, pues quien sabe.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com