Sospechan de Maki

Durante la semana anterior los catorrazos o vaivenes estuvieron a la orden del día dentro del mundo de la política, lo mismo en la esfera federal que en la estatal.
En la primera, como seguramente lo saben mis lectores, traen al borde del costalazo, como dirían los clásicos del box, a ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, por quien ya no dan ni un cacahuate con respecto a su suerte política.
La creencia generalizada es que para septiembre próximo en que iniciará el periodo de sesiones del Congreso de la Unión don Adán Augusto será orillado a renunciar a la presidencia de la Cámara de senadores, pero quedando a resguardo toda vez que lo probable es que le permitan conservar el fuero de senador por aquello de no te entumas.
Pero ya no tendrá participación ni influencia lo mismo en la Cámara Alta que en las decisiones del MORENA con respecto a las candidaturas para gobernadores, diputados y hasta una que otra alcaldía en donde le hubiera interesado meter la mano, como, por ejemplo, la de Reynosa.
O séase, Adán Augusto por hoy está perdiendo poder y después de septiembre influencia lo que de pasada echo al traste un proyecto que fuente confiable me platicó. El proyecto de marras tendría como objetivo suavizarle a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la fiscalía general de la Republica la que desde septiembre del año 2022 trae entre ojos al ex gobernador de Tamaulipas.
Pero volviendo a la esfera federal otro empaletado es ALEJANDRO MORENO, senador de la Republica y presidente nacional del PRI, a quien ya tenía en el shoot para iniciarle juicio de desafuero. Lógico que también nadie da por la suerte del Alito un cacahuate tan así que los estrategas guindas ya están planeando que priista les es manejable para impulsarlo como coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Senadores.
Lógicamente ambas decisiones traen agitado el mundo político allá en la Ciudad de México, vaivenes que tendrán si no es que ya lo tuvieron, efectos por el mundo político de Tamaulipas.
Pero esos efectos harán impacto bien a bien una vez que se decida la suerte del senador tabasqueño habida cuenta que no es ningún secreto que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL tiene en Adán Augusto una de sus principales agarraderas políticas la que al perderla a su vez rebota en el mundo político de la localidad por la sencilla razón de que la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ finca sus aspiraciones alcaldicias en la fortaleza de su “payino” político el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Se que algunos dirán que la diputada Claudia ya cuenta con el respaldo del factor político de más peso en nuestra madreada, peligrosa y paralizada Reynosa que todos saben es la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Pero de buena fuente sé que la relación JR – Maki de tersa pasó a tensa por lo siguiente: alguien le filtró al JR que ataques mediáticos de que está siendo objeto tanto él como la senadora OLGA SOSA RUIZ por medio del internet han estado siendo inspirados por MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
La suposición deriva de que el tema del huachicol es el predilecto de la senadora potosina para echar a pique carreras políticas.
Hay un antecedente, fue en el de la elección interna morenista para elegir candidato a gobernador de Tamaulipas en los inicios del 2022 en cuyo proceso Maki trajo materialmente abrumado a tuallazos a AMÉRICO VILLARREEAL ANAYA con el tema del huachicol.
Fue una campaña que se difundió con intensidad en la que aseguraban que los hermanos Carmona habían aportado recursos económicos para la campaña a senador de AMÉRICO VILLARREAL en el año 2018.
Como esos ataques al disminuir Américo beneficiaban a la adversaria que era Maki, como diría SHERLOCK HOLMES, en todo crimen hay que investigar quien es el beneficiado, y bajo esa hipótesis quedó sembrado en el ánimo colectivo por una competencia natural derivada de que como en política todo se vale no habría pruebas, pero tampoco dudas de quien estaba detrás de los misiles mediáticos que le lanzaron a Américo como precandidato a gobernador.
Los proyectiles si bien lo perturbaron y hasta lo tambalearon “gracias” a los confusos consejos de quien ya era su asesora jurídica personal TANIA CONTRERAS, próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, que si Villarreal Anaya raspado y todo salió vencedor fue porque no presentaron pruebas contundentes sobre los supuestos beneficios a su campaña cuando fue candidato a senador aportados por el cartel del huachicol.
Nomás que si lo daño ante la opinión pública tan así que luego en la campaña para candidato a gobernador de abril a mayo del 2022 la búsqueda de votos no fue un día de campo y prueba de ello fue que el candidato panista CÉSAR – El Truko - VERÁSTEGUI OSTOS con todo y provenir de una caballada muy sancochada aun así le presentó una cerrada oposición como lo demostró que Américo le ganó solamente por 90 mil votos, que esa cifra ser la diferencia en la sumatoria de 43 municipios fue un margen muy estrecho.
Relato los anteriores antecedentes para que mis lectores comprendan porque las sospechas de que ahora estén bombardeando con propaganda negativa del huachicol tanto al senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como a la también senadora OLGA SOSA RUIZ.
Se ve que tratan de matar dos pájaros de un tiro, los orquestadores demuestran que bien saben que, si caen JR y Olga, el MORENA estará prácticamente sin candidatos para la gubernatura.
Considerar como alternativa a la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y al alcalde de Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO no pasa de ser unos buenos deseos de los que bien y maman de los presupuestos de las dos ciudades, respectivamente.
Nomás que para ventura del MORENA esa campaña mediática del huachicol sobre los dos senadores tamaulipecos no causó daños de consideración en la percepción de la opinión pública que es la ciudadanía no los medios de comunicación, lo mismo grandotes como EL MAÑANA y medianos y hoy sanguijuelas que viven de hacerle al periodista a través del chayotero.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com