La COMAPA no tiene salida

El tema del día a día y hoy por hoy, en nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa, es la falta de agua, según el presidente del Consejo de Administración de la Comapa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien mediante un video salió a dar una explicación sobre la causa de ese problema.
En principio hasta se le agradeció su sinceridad, nomás que en estos días en que los reynosenses han estado cruzando hacia Mission, Pharr y McAllen, lógicamente le echaron un vistazo al río Bravo y los comentarios unánimes son en el sentido de que el problema es otro, porque el río, si bien no está desbordante, sí muy a la vista lleva un caudal suficiente como para que cualquier cristiano se pueda ahogar; entonces, el problema es otro, y ése ya se vio no han querido hablar y por lo mismo el sospechosísimo está a todo lo que da.
Lo que más se comenta es que hay problemas, porque mientras vean a los morosos como granero de votos, el organismo nunca podrá salir adelante, que de eso el alcalde anunció van a suspender el servicio de agua a todos aquellos que tienen la costumbre de no pagar, una medida que lógicamente tiene la aprobación de quienes sí cumplen.
Entonces, vamos a ver si como roncan duermen y meten en cintura a los tracaleros, que no son solamente los del servicio domiciliario, es fama pública que en el área de altos consumos sus titulares han hecho muy buenos negocios a costillas de la Comapa.
Cualquier ciudadano supone en qué consisten esos “negocios”, pero mientras la Comisaría del organismo, que debiera tener como titular a un representante del Congreso del Estado o bien, de algún organismo empresarial, tiene a un palero del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y por lo mismo ahí nunca encuentran nada irregular, pero los hechos dicen otra cosa, como el propio Carlos Víctor lo reconoció. O séase, que hay gente que no paga por el servicio y esos morosos se estima son un 50 por ciento del padrón de los usuarios.
Pero, independientemente de que el Consejo de administración de la Comapa piense que por ser autónomos nadie puede llamarlos a cuentas, por su lado el Congreso del Estado, que por cierto tiene un representante en el mismo, ya debiera estar pidiendo la intervención de los diputados locales para el efecto de auditar a la Comapa y llevar ante la Fiscalía Anticorrupción al que tengan que llevar sin inventarle ni quitarle.
En pocas palabras, la Comapa ya está lo que se dice en un callejón sin salida y la única que tiene es el camino de regreso para el cual estará obligado a cortar el servicio a todos los morosos, aunque luego se le venga abajo ese granero de votos.
También el Congreso del Estado haciendo uso de sus facultades le resulta obligado auditar para detectar irregularidades, porque el pretexto de que Reynosa está en problemas por la falta de agua suficiente a causa del bajo nivel en el caudal del río Bravo es un argumento que también se le vino abajo, todo lo cual va a orilla a tomar decisiones drásticas.
El alcalde ya dijo que lo harán, ahora va a tener que cumplir y con eso de que al parecer tanto él como su jechu, la senadora MAKI ORTIZ no tienen buen ambiente o puertas abiertas dentro del MORENA, esa circunstancia hace suponer que ahora sí lo que menos les va a importar a los Makicolas es que se les derrumbe el granero de votos que todavía tienen a través de la Comapa con el método de no cobrarles el servicio. Lógico, una medida así va a causar impopularidad y, por lo mismo, volteretas de votos.
Pero como al parecer las relaciones Makicolas con el CEN del Morenismo está en quiebre, muy poco les importarán las reacciones populares que habrá, porque ahora sí tendrán que cobrar por los servicios de agua y drenaje, nomás que esto es lo de menos para la ciudad, lo importante es logren proporcionar un buen servicio que para ello aparte de cobrarle a todos tendrán que erradicar costumbres tramposas pero que dejan muy buenos dividendos a quienes las practican. Lo dicho: la Comapa está en un callejón sin salida.
Y por el mundo de la policía, nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa vuelve a ser nota a nivel nacional, cosa que por aquí a nadie tumbó de la sorpresa porque el huachicoleo es algo que se ve como una actividad comercial nomás que el aseguramiento de la colonia La Escondida descubrió la magnitud de esa actividad.
No fue cosa menor que un millón 800 mil litros de hidrocarburo, así como nueve tractocamiones, doce motobombas, 390 de los llamados frac tanks, así como vehículos generadores de energías y una barredora industrial hayan sido encontrados en el mismo lugar.
Pero al igual que los decomisos de Saltillo y Coatzacoalcos, no hay detenidos, o al menos no lo han dado a conocer, mas sin embargo estos golpes al huachicoleo les pegan a figuras señeras del morenismo como a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, de quien carga la sospecha de ser el poder detrás del trono.
No se sabe que tanto le haya angustiado al Andy los recientes golpes al huachicol, pero por lo pronto ya se supo que no estaba muerto, sino que andaba de parranda o de vacaciones allá por Tokio, que hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido porque el muchachón se hospedó en un lujoso hotel de en donde la habitación tiene un costo de 50 mil pesos diarios. Hay te hablan austeridad franciscana con la que según los morenistas que forman parte del servicio público se comportan.
Claro que algunos dirán que el Andy, al que no le gusta que le digan así, no trabaja en el gobierno y por lo mismo puede comportarse como le de su regalada gana nomas que es el secretario de organización del MORENA, un partido que al igual que a los demás lo financian con recursos públicos que quiere decir que lo que le paguen por la cartera que ocupa lo hacen con dinero del erario público, lo que le obliga a rendir cuentas y en su caso cuando regrese de sus vacaciones tendrá que explicar de donde se hizo mulas Pedro como para andar hospedándose en hoteles de alta gama.
Otro tanto tendrán que hacer MARIO DELGADO CARRILLO y RICARDO MONREAL ÁVILA, a quienes cacharon vacacionando a todo lo que da, a uno en Portugal y al otro en España, y por supuesto que hospedándose en los hoteles más caros.
Casualmente, mientras ellos vacacionaban de lo lindo el MORENA ardía en la Ciudad de México por el tema de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a quien la opinión pública lo tiene bajo la sospecha de que sabía de las andanzas de quien fue su secretario de Seguridad Pública, HERNÁN BERMUDEZ REQUENA, cuando él fue gobernador de Tabasco.
El colmo fue que cuando Adán Augusto reapareció en el Senado y a coro lo estimularon con un “No estás solo” que no hubiera pasado de ser una porra balín, como las que en Reynosa acostumbran los petroleros de la Sección 36, si no hubiera sido porque días después en Veracruz una profesora jubilada, a la que no le alcanzaba con la pensión, se dedicó al Uberismo. Ignoraba que para hacer tal cosa tenia que ponerse a cuota con malandracos del municipio de Álamo. Se negó, fue secuestrada, amenazada, videograbada y lo que no estaba en el script es que falleciera de un infarto. Y mañana le sigo con esa historia.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com