Columnas - Enfoque

Coordinación y colaboración entre AVA y García Harfuch

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 15 AGOSTO 2025
  • COMPARTIR
Coordinación y colaboración entre AVA y García Harfuch

Denotando la importancia que tiene el renglón de seguridad pública para el Gobierno del Estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reunió nuevamente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, OMAR GARCÍA HARFUCH, ratificando el compromiso de Tamaulipas, para coordinar sus acciones con el gobierno de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Fue una reunión de trabajo productiva, celebrada en la Ciudad de México como parte de las actividades del mandatario tamaulipeco, en la que se evaluaron los principales indicadores de seguridad pública, que en Tamaulipas mantienen una tendencia a la baja, derivado de la colaboración y la alineación de las políticas estatales con las directrices de la estrategia nacional del gobierno federal.

Lo anterior se pudo observar en el informe del mes de julio, rendido este pasado martes en la mañanera del pueblo por MARCELA FIGUEROA FRANCO, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde los homicidios dolosos registrados en Tamaulipas durante el mes de julio, que sumaron 19, representaron solamente el 0.9%, por debajo del promedio nacional de 62.91.

Igualmente, los homicidios dolosos registrados entre enero y julio del año en curso en Tamaulipas sumaron 129, representando también el 0.9% del total en el país, colocándose por debajo de la media nacional de 461.53 por estado.

Son cifras que reflejan el resultado que arroja la coordinación de esfuerzos y la alineación de políticas, en materia de seguridad pública, entre los gobiernos de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, beneficiando a la población tamaulipeca.

Mientras tanto, le sigue lloviendo en su milpa a Tamaulipas en lo referente a la inseguridad. Sucedió que recientemente el Consulado Norteamericano en Matamoros recomendó a sus conciudadanos no viajar por las carreteras de nuestro estado, de plano, ni de día y menos de noche.

Lo anterior no deja de ser un cadillo en el zapato porque no obstante los esfuerzos con ese tipo de prevenciones dan a entender que no han sido suficientes, un aviso que se dio casi al mismo tiempo cuando el gobierno mexicano como una muestra de colaboración entrego 26 reos federales, la mayoría de alta peligrosidad lo que provocó comentarios mordaces sobre la presidenta Sheinbaum que en las mañaneras con un ardor digno de mejor causa sostenía la bandera de la soberanía para no permitir que autoridades estadounidenses vinieran a hacer el trabajo que las autoridades mexicanas nomás no han podido.

Pero con eso de que el presidente DONALD TRUMP lanzó su orden ejecutiva de venir por quien tenga que venir con permiso o sin él, se dejaron caer por 26 malandracos, uno de ellos tristemente famoso como es al que apodan “La Tuta”, que durante años fue el amo y señor de Machacan y de estados aledaños.

“La Tuta”, por cierto, tenía por ocupación original la de maestro de escuela primaria pero seguramente obligado por los bajos sueldos que reciben como educadores optó por cambiar de oficio. Primero organizó grupos para defenderse de las agresiones tanto de policías como de malandrines; luego viendo que ahí había una grandiosa oportunidad el mismo se encargó de liderar a la delincuencia que una fuerza que tenia en las manos desde el gobernador hasta los alcaldes.

Y no fue todo porque hasta desafió a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA cuando era candidato presidencial. Por esos días las huestes de “La Tuta” secuestraron a un cambista primo hermano de Calderón.

No obstante, las advertencias de que se estaba metiendo con el probable próximo presidente de México, aun así, le vino guanga la observación.

Cuentan por Morelia que eso fue lo que provocó el que tan pronto asumió el poder presidencial Calderón inició la guerra contra el narco precisamente en Michoacán con funestos resultados por todos conocidos.

Pero bueno, hoy “La Tuta” junto con otros 25 delincuentes ya esta en tierras del rio Sam en donde allá si le van a hacer ver su suerte.

Por otra parte, he escuchado comentarios favorables ante el cooperativismo de la presidenta Sheinbaum, aunque haya quedado en ridículo porque finalmente quedó con un “no que no tronabas pistolita”, nomás que a los ciudadanos de bien más que salvaguardar la soberanía les interesa que la vida transcurra en medio de la seguridad lo mismo por calles que brechas y carreteras.

Veremos si con este paquete de delincuentes que el gobierno mexicano entregó en maceta al norteamericano y sin previo juicio de extradición, los que andan en malos pasos entienden que de aquí en adelante no den por hecho que los derechos humanos están para defenderlos,

La instrucción de conformidad con la Ley Patriot que es a la que invocó el presidente Trump solamente pide como requisito señalar con nombres y apellidos al terrorista disfrazado de delincuente que van a venir por el y lo harán como ya lo hicieron con 26 y lo harán sin juicio de extradición, o séase que no les darán tiempo ni de montar en su caballo, lo que equivale  que no tendrán oportunidad de promover amparos y por lo mismo arreglarse con el juez que ya dijimos que esto de auxiliar malandros es practica lo mismo que en el fuero federal que en el estatal.

Y como prueba de lo anterior, vaya que si causo indignación entre la gente de bien la denuncia que hizo en tribuna el presidente del Congreso del Estado el diputado local morenista HUMBERTO PRIETO HERRERA sobre dos jueces de control constitucional en Reynosa quienes primero dejaron encarcelados a dos acusados del delito de extorsión y luego sin decir agua va, los liberaron.

Que poca madre, dejaron expuestos a la represalias a quienes denunciaron a los extorsionadores.

Bajo ningún concepto deben quedar en la impunidad los acusados ni los juzgadores porque eso de que por disposición de la ley tenía derecho a defenderse en libertad.

Lógico, hasta un ignorante de los temas jurídicos por sentido común deduce que motivos pudieron tener los jueces para primeros dejarlos en la cárcel y luego salir con que era legal liberarlos.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores