Columnas - Enfoque

Bombazo huachicolero: alcaldes bajo la lupa

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 AGOSTO 2025
  • COMPARTIR
Bombazo huachicolero: alcaldes bajo la lupa

Por un momento llegue a pensar que el bombazo del huachicolazo que tuvo implicaciones no solamente fiscales sino también políticas iban, como es la costumbre, a pasar al cajón del olvido.

Reconozco mi equivocación, porque las investigaciones no han concluido, la gente de OMAR GARCÍA HARFUCH está prácticamente estrenando las facultades para investigar el delito.

Como recordaran mis lectores por petición de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM se reformó el artículo 21 Constitucional para permitir que la Guardia Nacional tuviera facultades de investigación.

Entonces si algunos pensaron que con amorcillar el asunto del huachicol el agua no se desbordaría, a estas alturas ya vieron cuan equivocados están. Ahora el fuego está pasando a las aduanas de Laredo a Matamoros y sin olvidar a Reynosa como diría el Piporro y también a la aduana de Tampico, lumbre que de pasada les dará un quemón a los alcaldes de Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Madero.

Esto por la circunstancia de que por estas ciudades fue que llegaban el combustible importado desde luego, aunque por lo que ha trascendido, bajo un concepto con el que se pagaba una cantidad inferior cuando se trata de importar gasolina.

Entonces los alcaldes lógicamente también son objeto de la investigación pues no les parece a los de seguridad pública federal que hayan estado papando moscas mientras la delincuencia convertía en centro de introducción o de almacenamiento de millones de litros de combustible.

Y es que, oiga usted, hoy en día los inspectores de Protección Civil andan muy picudos con los changarros y micronegocios revisando que cuenten con extintores, así como con puertas de escape. La mayoría, como es de suponer no cubren esos requisitos y ya es de imaginarse de que forma les perdonan la omisión con el compromiso de que la subsanarán.

Por lo mismo quien va a creer que si no se les pela  ni un changarro nunca se enteraron que en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa había un lugar de los grandotes almacenando gasolina así como contando con equipo de transporte que la actividad en si no es competencia de Protección Civil pero si se ponen muy perruchos con los micronegocios debieron hacer lo mismo con ese lugar que esta por el rumbo de La Escondida, y nada escondido por cierto, para verificar las medidas de seguridad al interior de ese inmueble.

Lo mismo va para el alcalde de Matamoros, BETO GRANADOS que para MÓNICA VILLARREAL ANAYA, de Tampico, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, de Madero, y ARMANDO MARTINEZ, de Altamira.

Los ediles de marras tendrán que informar lo que sepan al respecto, supongo dirán que nada, ya veremos que gestos hace OMAR GARCÍA HARFUCH pero mientras llega la cita para la entrevista, en las aduanas fronterizas hay alboroto y nerviosismo, y es que saben que son los primeritos que tienen algo que platicar con respecto al huachicol y a como se están poniendo las cosas ya nadie está seguro y no me refiero solamente a los funcionarios aduanales, los políticos, si no frenan la investigación también tendrán que acudir a las entrevistas con el Ministerio Público.

La generalidad cree que el principal orquestador del huachicol es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, si, el mismo que dice estar orgulloso de ser hijo del expresidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero yo les digo a sus detractores: no se calienten planchas, con suposiciones el Ministerio Público no va a llegar ante el juez.

Y si no reúnen pruebas así quedará el asunto terminado y con dos que tres en la cárcel o huyendo, así como uno que otro con las alas quemadas y por lo mismo sin posibilidad de elevarse para ir tras una candidatura.

Más sin embargo la presidenta CLAUDIA SHEINBAUYM tendrá que olvidar la gratitud, las cosas se le pusieron color de hormiga, primero con los aranceles y luego con la advertencia de que vendrían a territorio mexicano por los malandracos a quienes el tío Sam ya los tiene etiquetados como terroristas.

Ya se llevaron 26 y ni las manitas metieron, ahora dice Claudia que fue dentro del programa de cooperación. Que bueno porque finalmente salvo los familiares de los extraditados nadie va a andar clamando que fue injusta la extradición por no haberse tramitado un juicio. De aquí en adelante las incursiones se darán si no se aplacan los delincuentes o deja de solaparlos la autoridad.

Allá tienen la película bien completita de cómo se las gastan por aquí, por lo mismo ni caso tiene decir lo que todo mundo sabe o supone, lo que de pasada incrementa el número de la lista Rubio, o séase los que ya están con la crucita para que en cuanto lleguen a un punto fronterizo le retiren la visa láser o bien la visa en el pasaporte mexicano.

Mis lectores sabrán que esa lista está compuesta preponderantemente por políticos y aunque lo niegan lo más sencillo es cruzar el río Bravo, así se darán cuenta si están incluidos en la lista Rubio.

Que cosas, quien iba a imaginar que lo mismo gobernantes que presidentes municipales unos no pueden ir al otro lado del río Bravo y a otros les negaron el SENTRI por no ser de fiar como es el caso de CARLOS VICTOR Makito PEÑA ORTIZ.

Me aseguran que cuando regresa a Mission, como no cuenta con SENTRI para evitar la kilométrica fila al puente internacional a Hidalgo, Texas los de CAPUFE le tienen la cortesía de permitirle entrar por las oficinas que están aledañas al puente internacional para luego meterse a la fila casi llegando a las casetas de pago.

También me dicen que su mamá, la senadora por San Luis Potosí MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, tampoco tiene SENTRI, no porque formen parte de la lista Rubio sino por haber disposición expresa que a todo aquel que sea funcionario público de nivel, preponderantemente alcaldes o gobernadores no les concedan el privilegio del carril SENTRI por lógicamente no ser de fiar.

Hagamos el regrandisimo favor, nuestras augustas autoridades no tienen derecho al SENTRI por aquello de no te entumas o lo que es lo mismo por no ser de fiar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores