Columnas - Enfoque

A Maki ni quien la pele

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 01 AGOSTO 2025
  • COMPARTIR
A Maki ni quien la pele

Con eso de que no hay otra salida en el MORENA para evitar el descrédito por el que está pasando, tendrá que sacrificar, de entrada, a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ convenciéndolo de que renuncie a la Junta de Coordinación Política del Senado.

Y es que, oiga usted, si de por sí allende el Bravo hablan pestes de nuestros políticos, que permanezca en la titularidad del Poder Legislativo un morenista que está bajo la pesada sospecha de que cuando fue gobernador de Tabasco, en el mejor de los casos le hizo al despistado en lo que respecta de su secretario de Seguridad Pública, la mala fama que ya tiene nuestro México lindo y querido va en aumento.

Esa sospecha, desde luego, por elemental precaución obliga a retirar de la coordinación de los senadores a Adán Augusto, aunque probablemente conservará su bacha de senador para no quedar sin fuero por “Aquello de no te entumas”.

Y a propósito de fuero, en esta semana se anunció promoverán juicio político en contra de ALEJANDRO MORENO, quien a su vez es el coordinador de los tricolores en la Cámara Baja.

Tuvieron tiempo para la sustitución, pero como el Alito es el que parte el queso en el Partido Revolucionario Institucional, no hicieron nada y ahora va a terminar con una penosa expulsión, aunque como dicen en el rancho, “Una mancha más en la piel del leopardo ni se nota”.

Entonces, regresando con el senador tabasqueño, su inminente caída de rebote afecta aspiraciones como de la senadora SANDRA CHÁVEZ, muy su amiga y pretendiente a hacerla candidata a gobernador de Chihuahua.

También le afectará a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL por estar expuesto a que pueda perder una de sus agarraderas, aunque se sabe le quedan otras, pero definitivamente ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ estaba considerado como uno de los horocones de la política mexicana, tan así, que ya despuntaba para ser candidato presidencial morenista en el 2030.

Y si cae el tabasqueño también va a rebotar en las posibilidades de la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ que, si bien todavía conserva el respaldo de la senadora MAKI ORTIZ, de buena fuente sé que las relaciones entre la doctora y el JR comenzaron a tensarse.

Aparte de lo anterior, Maki ya no tiene ninguna influencia dentro del MORENA, eso sí, es hoy por hoy la principal figura de mayor peso electoral en nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa, gracias ella y a su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quienes van para nueve años de estar taladrando a la ciudad, urbanísticamente

hablando.

Y ya que andamos con el Makito, ahora resulta que es ciudadano mexicano y no tex mex, o séase, “pocho”, como siempre se creyó.

Lo digo porque por las redes sociales difundieron el acta de nacimiento tanto de él como de su prometida ALEJANDRA YELITZA GARZA cuando fueron a la concatedral de Nuestra Señora de Guadalupe para que se corran las amonestaciones con motivo del enlace nupcial.

En el acta de Carlos Víctor se observa que nació en Reynosa, mientras que en las de Alejandra Yelitza nació en la ciudad de McAllen, cuando que antes más de cuatro aseguraban era oriundo de Torreón, Coahuila, por lo que ahora resulta que uno no es ciudadano americano y la otra no ciudadana mexicana. 

Así, ¿quién puede tomarlos en serio?, lo digo porque en uno de los 27 amparos que promovió el ya no tan joven alcalde reynosense para evitar ser encarcelado por la orden de aprehensión que giró en su contra un juez de San Fernando, aparece con que es nacido en la ciudad de McAllen.

Supongo hicieron la corrección en el Registro Civil para  evitar que el Congreso del Estado lo suspendiera en sus funciones alcaldicias, por la razón de que la Ley de Nacionalidad Mexicana señala tajantemente que para ocupar cargos públicos se requiere ser ciudadano mexicano y, en caso de tener doble nacionalidad tendrá que renunciar a la extranjera, disposición que también aplica para la prometida, que si van a querer lanzarla como candidata alcaldicia, por ejemplo, por el Movimiento Ciudadano, tendrá que ir haciendo los trámites de renunciar a la ciudadanía gringa, de otra forma estaría impedida para participar.

También lo estuvo Carlos Víctor porque circuló por las benditas redes sociales una copia de su acta de nacimiento en la que dice nació en McAllen.

Pero así se las gastan en el mundo de la política, el que por sus vaivenes ya trae arrastrando la cobija a más de cuatro, y en lo que corresponde a la carrera por la gubernatura, no obstante la intensidad de los ataques mediáticos de que fueron objeto JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA RUIZ, se puede decir que les hicieron los mandados por una causa muy sencilla: ambos senadores aguantaron a pie firme el aluvión, no dieron réplica a los ataques cuyo contenido a los votantes de Tamaulipas les pasó de noche, y no hay una sola persona que afirme que Olga y el JR se dedican al huachicoleo.

En todo caso, lo que les han criticado es que hayan tenido nexos con SERGIO CARMONA, que de constructor trocó a próspero importador de combustibles y hasta la fecha a ninguno de los hermanos Carmona la Procuraduría Fiscal de la Federación los ha denunciado por algún delito fiscal.

Por lo mismo, esa relación no la sustento ni para la sospecha, porque también habrá que decirlo, por Tamaulipas y preponderantemente por los municipios fronterizos con Estados Unidos de América, el contrabando de allá para acá no es mal visto, simplemente lo ven como una actividad comercial y hasta corridos han compuestos a los varones. Otra cosa sería el tráfico de aquí para allá, pero de estupefacientes y no se diga de actividades como la extorsión y el secuestro, entonces, a buscarle, lo que divulgaron no tuvo efecto al menos en el ánimo ciudadano.

No somos tan espantados por Tamaulipas con quienes hacen dinero por medio de importaciones, que en el caso de los Carmona hasta allá no tenían enderezada en contra de ellos denuncia alguna.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores