¿Y la libertad de expresión?

Estamos viviendo en el mundo del absurdo a raíz de que por las llamadas benditas sociales cualquier ciudadano puede expresar su desacuerdo e incluso hasta su crítica sobre algún funcionario público, porque en su leal saber y entender no cumple la función por la que bien que cobra.
Pero hoy en día se tiene a un Tribunal Electoral que pareciera la Santa Inquisición al servicio de los políticos, quienes a través de ese órgano han encontrado el medio ideal para reprimir la libertad de expresión.
Digo lo anterior porque recientemente a una ama de casa de nombre KARLA MARÍA ESTRELLA MURRIETA, un tribunal electoral la condenó a que prácticamente le pida perdón 30 veces seguidas a la diputada federal por el Partido del Trabajo, DIANA KARINA BARRERA, del estado de Sonora, por haber tenido la ocurrencia de haberla criticado; no vaya usted a pensar que le mentó la madre o algo parecido, simplemente le reclamó que no cumplan con sus obligaciones.
Pero con eso de la violencia de género en la actividad política ya traen como criterio castigar a todo aquel que tenga el atrevimiento de alterar la tranquilidad de una servidora pública, como también ocurrió en Campeche, en donde la gobernadora morenista LAYDA SENSORES dejó prácticamente “en calzones” a un periodista por andarla criticando.
De ese tamaño están las cosas en nuestro México lindo y querido, y la culpa la tienen las autoridades electorales que de plano están del lado de los servidores públicos, sobre todo de aquellos que ocupan cargos de elección popular.
También está el caso del ahora muy sentido GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, quien como lo saben mis lectores se caracteriza por conducirse y expresarse con toda patanería, pero si le hacen un reclamo no soporta que alteren su tranquilidad y por lo mismo demandó a un ciudadano que lo increpó en un aeropuerto, logrando que el Tribunal Electoral lo condenara y para evitarse pavorosa multa le pidió perdón al bellaco frente a cámaras de televisión.
Pero, independientemente de que en los casos que les he relatado tengan razón los demandantes, en mi personal enfoque la autoridad electoral se está excediendo y de acuerdo a sus criterios resultará obligado reformar la ley que concierne a la libertad de prensa para el efecto de que precisen en qué casos no pueden tocar ni con el pétalo de una rosa a los servidores públicos mujeres, y no se diga los de la comunidad lésbico - gay - trans, porque a como se están poniendo las cosas cualquier periodista estará expuesto a que le caiga la voladora.
Por otra parte, no estaría mal que regulen la actividad de comunicación, porque al no haber requisitos cualquiera la hace al periodista criticando a los servidores públicos, preponderantemente alcaldes, para obtener a cambio un convenio publicitario que en el fondo es un vulgar contubernio, porque una cosa es que el gobierno -en cualquiera de sus tres órdenes- contrate publicidad y otra que ello implique silencio total de la empresa o particular con el que lo suscribe.
Muy diferente es que si no hay contubernio sobrevendrán ataques mediáticos y de veras que ya está plagada de vivales la actividad periodística, aprovechando que no gastan ni un peso para andarle haciendo al periodista, y es que ahora basta tener un teléfono celular para ungirse como comunicadores.
Pero también habrá que decirlo, quienes han propiciado la proliferación de escribidores por medio de la internet son los ayuntamientos, que son los que los mantienen a través de convenios publicitarios.
En pocas palabras, tienen tarea los diputados tanto federales como locales para regular el ejercicio de la libertad de expresión, que no implicaría una violación a ese derecho, siempre y cuando se ejerza dentro de los límites permitidos por la libertad de prensa.
Y por el mundo de la política me contaron que la posible alianza entre MAKI ESTHER ORTIZ D0MÍNGUEZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para la elección alcaldicia del 2027 en Reynosa y en el 2028 para la gubernatura, está supeditada a un favor y de los grandes que pidió el exgobernador de Tamaulipas.
Se trata de un asunto que, según me dijeron, ya lo trae mareado, porque desde finales de septiembre del 2022 en que salió destapado de Ciudad Victoria rumbo a Texas, sin ni siquiera acudir a la ceremonia de transmisión de poderes, todo porque la Fiscalía General de la República andaba tras sus huesos para ejecutar una orden de aprehensión, la que si bien la ha combatido e incluso ya le concedieron un amparo en el juzgado octavo de distrito en Reynosa, la FGR se inconformó y el expediente se envió a un Tribunal Colegiado de Distrito, también en Reynosa, en donde no han dictado sentencia, con todo y que ya debieron haberlo hecho allá por noviembre del 2023.
No la hace de tos Cabeza de Vaca por la dilación, porque bien sabe que lo único que va a provocar es que le den garrote y al parecer sus abogados no han encontrado la llave que abra la puerta del tribunal Colegiado de Distrito en donde está su asunto.
Por lo mismo, me dicen que mejor está optando por buscar la solución por medio de la influencia política, que si le hacen el favor lógicamente no va a ser de a grapa, al parecer le piden que no estorbe al candidato del MORENA a la gubernatura de Tamaulipas en el 2028, que bien podría ser su cuñado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. Ante tal circunstancia, como dicen en el rancho, “Primero mis dientes y después mis parientes”, no habría alianza con MAKI ORTIZ ni para la alcaldía y menos para la gubernatura.
Y por hoy, BASTA.