Makito, persona Non Grata entre los morenistas

Sigue mal y de malas el aún alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien fue abucheado en el salón donde se congregaron morenistas de la localidad a la asamblea informativa sobre las nuevas disposiciones que aplicará el MORENA para elegir a sus candidatos que, entre otras, destaca que no se postularán a cargos de elección popular los familiares de los presidentes municipales y de los gobernadores.
Pero lo “sobresaliente” fue que al arribar El Makito al evento, primero le chiflaron y luego, de plano, a grito abierto varios de los asistentes coreaban que se fuera.
Fue muy evidente el rechazo, y cómo no va a ser objeto de tal repulsa, si él se ha caracterizado con tratar con menosprecio a las personas de las colonias populares que, casualmente, son las que forman el grueso del voto morenista.
Por eso, la tarde de ayer domingo, en cuanto lo vieron, comenzó el abucheo, ante lo cual la senadora OLGA PATRICIA SOSA RUIZ invocó a la unidad, y también parte de la asistencia captó el mensaje de que no era correcto tratar en esa forma al presidente municipal, aunque ahí acudió en calidad, no se sabe, si de Verde Ecologista o Naranjista, porque de Morenista no tiene nada.
Y por supuesto que esa señal no pasó desapercibida por la senadora OLGA SOSA, que al final del evento se retrató con todos los que quisieron hacerlo, incluso los que abuchearon al Makito y, por supuesto, que no les hizo ningún reclamo.
Después de todo, tanto ella como LUPITA GÓMEZ, la dirigente estatal del MORENA, bien saben que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ es una persona NON GRATA para el morenismo, y eso quedó patentizado este domingo que pasó, porque nadie de los presentes se desgarró la camisa por él cuando le gritaban ¡Fuera Makito!
Pero, además, dicho sea de paso, no es la primera vez que se lo gritan, ya lo hicieron en la colonia Ernesto Zedillo y en presencia de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, pero esa vez, como anteayer, sus cada vez más vapuleados paleros, que por la paga que reciben ya no aguantan mentadas de madre, hasta ellos mismos dirán que el Makito fue recibido en un ambiente de cordialidad en la reunión morenista en el salón Eleisa.
En los videos que se difundieron ayer se escucharon gritos de “FUERA” y los que respondieron con UNIDAD lógicamente no fue en apoyo para él, sino en atención a la senadora OLGA SOSA que, casualmente, estuvo platicando muy cordialmente con las diputadas MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y EVA REYES GONZÁLEZ, así como con el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, a quienes el Makito les atribuye estar atrás de los grupos sociales que le andan moviendo el tapete.
También estuvo por ahí MARCELO OLÁN MENDOZA, activista social de gran trayectoria, y como jefe de la Oficina Fiscal del Estado ha logrado una recaudación récord, que se caracterizado por tratar con humanismo a los contribuyentes, a quien tanto OLGA SOSA como LUPITA GÓMEZ lo trataron con deferencia, y no se diga los asistentes al evento.
La explicación es muy sencilla: MARCELO OLÁN es un morenista químicamente puro, al igual que Magaly y Eva, mientras que Carlos Víctor es el típico político convenenciero que fue concebido dentro del Partido Acción Nacional y, cuando le convino a su mamá, la hoy senadora plurinominal por San Luis Potosí, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ lo hizo converso al morenismo, nomás que como las puertas por las nuevas disposiciones están cerradas para los Makis dentro del MORENA, la percepción generalizada es que terminará en otro partido.
Maki ya anda en el Verde, color que no se quita ni para ir a la regadera, pero por aquello de que ese partido no quiera postularla como candidata a gobernadora para no darle contra al MORENA, ya anda coqueteando con el Movimiento Ciudadano, lo que le está agradando al diputado local JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, quien a fines de la semana pasada elogió la trayectoria política de Maki, como diciendo: “A la hora que guste, aquí tiene las puertas abiertas”.
En pocas palabras, a Makito le fue como en feria en la asamblea informativa del MORENA por advenedizo y porque como alcalde ya se ganó el repudio popular.
Al margen de lo anterior, las campañas electorales del Poder Judicial, tanto de la federación como del fuero común, están transcurriendo sin pena ni gloria, pero habrá que decirlo, no por culpa de los candidatos, porque lo que es por nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa han estado activos por medio de las redes sociales y algunos han practicado proselitismo en forma directa, lo mismo por la plaza principal que por la peatonal Hidalgo, los bulevares y por los centros comerciales, pero se están encontrando con la indiferencia ciudadana, que de esto tienen la culpa quienes forman parte del Poder Judicial .
Los jueces, lo mismo federales que estatales, se caracterizaron por lo paquetudo, nunca atendieron al ciudadano, incluso algunos ni siquiera a los abogados que pedían entrevistarse con ellos para, lógicamente, platicar de los asuntos que tramitaban en los juzgados. Nomás que jueces muy contados recibían a los litigantes.
Entonces, si ni ellos tenían acceso a los juzgadores y juzgadoras, menos la ciudadanía. Incluso, hasta a los representantes de los medios de comunicación los mandaban por un tubo, una actitud inexplicable porque por muy juez o jueza que fuera, ante todo eran servidores públicos.
El columnista recuerda en sus tiempos de reportero y en aquella época de los 80s del siglo pasado era muy común leer en el periódico declaraciones de los jueces sobre asuntos sobresalientes. Para nada cerraban las puertas y recibían a la gente, pero del 2000 para acá una generación de fanfarrones o fanfarronas arribaron al Poder Judicial y cambiaron los modos y formas de acceso a la justicia.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@rlmanana.com