Makito, ‘El Chimoltrufio’

Como ya lo he apuntado en columnas lógicamente anteriores, el tema de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ es fuente inagotable, porque no hay semana en la que no ande regando el tepache, como lo hizo en la reciente sesión de cabildo, en donde creyendo que estaba hablando en silencio soltó de su ronco pecho que le había ido mejor a Reynosa cuando el PAN gobernaba Tamaulipas, desliz que aprovechó la regidora albiazul JUANA SÁNCHEZ para bañar de elogios a su antiguo jefe laboral, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque como jefe político sigue siendo el que parte el queso.
Pero el tema no fueron los elogios de Juana, la regidora, sino las nostalgias del Makito, que por contradictorio ya se parece a “La Chimoltrufia”, que como bien lo saben mis lectores solía decir: “Como te digo una cosa te digo la otra”.
Y es que, oiga usted, quién puede entender a Carlos Víctor, siendo que hará cosa de dos o tres años que declaró que no se presentaba ante el juez de San Fernando -que le giró una orden de aprehensión- porque no confiaba en la justicia de Tamaulipas.
Habrá que decirlo, esa declaración la hizo cuando ya era gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y, por lo mismo, el juez que lo mandó detener fue uno de los que fueron nombrados cuando FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA era gobernador, que dicho sea de paso, a como solía gastárselas no había duda de que tiró línea para que le metieran velocidad a la acusación que presentó el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA en contra de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ por un hecho que cometió cuando todavía no era alcalde de Reynosa.
Pero con línea o no, Marcelo lo único que hizo fue aportar pruebas para respaldar su denuncia. El juez de San Fernando resolvió que en efecto había motivos para determinar que Makito estaba ensoquetado en el delito de lavado de dinero. El resto de la historia mis lectores lo saben y la ciudadanía en general también y, por lo mismo, la voy a omitir.
El caso es que ese asunto todavía está pendiente y por lo mismo el alcalde reynosense sigue siendo un prófugo de la justicia porque, no obstante 27 amparos que ha promovido para impedir que lo detengan, si bien lo ha logrado ningún juez de amparo lo eximió de la obligación de presentarse ante el juez de San Fernando, cosa que hasta la fecha no ha hecho, y aquí viene la contradicción, porque en aquella ocasión dijo que no iba ante el juez porque no tenía confianza en la justicia de Tamaulipas, por lo cual le acomodó su batazo al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que nada tuvo que ver en el lío jurídico que afronta.
Y como ahora lo traen de encargo los diputados locales, no sin motivo ni razón, primero los culpó de ser quienes le estaban moviendo el tapete para tumbarlo de la presidencia municipal, y lo más reciente es que ahora está culpando directamente al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de que le esté yendo de la patada a nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa, recordando con un dejo de nostalgia que con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “nos iba mejor”.
Bueno, así siente que ha transcurrido la vida desde que es alcalde de Reynosa y de plano debiera tirar el arpa, porque de ser cierto que le anda haciendo la vida de cuadritos, lo mismo el gobernador que los diputados locales; por el bien de Reynosa debiera solicitar una licencia, toda vez que el problema o el obstáculo para que le vaya bien a la ciudad es solamente él mismo.
Pero mis lectores, lógico dan por descontado que Carlos Víctor nunca tendrá ese arranque de sacrificio con tal de mejorar la calidad de vida de la ciudad.
Él está en el Palacio Municipal para otras cosas, en los hechos ha demostrado que le importa una pura y dos con sal lo que pase por aquí, una indiferencia derivada de que no radica por Reynosa, que no tiene familiares ni por afinidad ni por consanguineidad que sientan en carne propia los estragos de una ciudad en malas condiciones urbanas. Ni siquiera amigos, porque si los tiene viven también por Mission y McAllen o a lo mejor en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Entonces, ante esa total desconexión él vive en una nube que la hacen flotar sus colaboradores, si es que se les puede llamar así, y en un tiempo el mariachi “Los Chayoteros” de KARLA LUNA, de los que ya se dio cuenta que no le arreglan ni un café por la carencia de credibilidad de los integrantes de ese conjunto y porque tocan la misma canción: la ciudad está tan a toda madre como nunca en su historia y que “Dios me los bendiga parejo”, frase que proferida por él suena, en el mejor de los casos, a una burla, porque la gente la siente como una cínica mentada de madre.
Mientras tanto, hay un segmento que no son contratistas ni proveedores del municipio, como tampoco empleados y ese segmento ya muestra impaciencia ante la inacción del Congreso del Estado y, desde luego, ante la omisión de la Fiscalía General de Tamaulipas que no ejecuta la orden de aprehensión que tiene vivita y coleando CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ.
A la molestia contribuye que a LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM por mucho menos lo echaron en corrida del palacio municipal. Supongo que la complacencia deriva de la intervención de algún poderoso padrino, como MARIO DELGADO, a quien por cierto ya lo trae anotado en la lista MARCO, junto con otros gobernadores, exgobernadores, presidentes municipales, senadores y uno que otro secretario del gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM.
La lista de marras, según los trascendidos, es para que en cuanto pretendan visitar los Estados Unidos de América les niegan la entrada y les retiren su visa o pasaporte, según sea el caso.
Lo patético es que los chayoteros de palacio nacional le hicieron preguntas de bebito a la presidenta Sheinbaum sobre ese asunto y, lógico, los macaneó con respuestas que ya traía en la mente.
Y es que, oiga usted, ahora resulta que un corresponsal de televisión en Washington se toma como verdad irrebatible de lo que dice, según él, en la Casa Blanca, que le dijeron que esa lista no existía. Grandísimo gandul, ahora resulta que también es vocero de la Casa Blanca.
Y a propósito de voceros, a JORGE CUÉLLAR MONTOYA ya le dieron las gracias en la Vocería de la Secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Y bueno, al columnista le llegó el tiempo de tomarse unas cortas vacaciones que a lo mejor no merezco, pero sí las necesito, y con urgencia.
Por ello estaré fuera de circulación, pero amenazo con volver el 26 de este mes.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com