Columnas - En la pelota

Carlos Beltrán sigue al frente de los candidatos para Cooperstown. Pero, sería irresponsabilidad votar por más de tres candidatos este año.

  • Por: JUAN VENÉ
  • 15 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Carlos Beltrán sigue al frente de los candidatos para Cooperstown. Pero, sería irresponsabilidad votar por más de tres candidatos este año.

Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Una buena cantidad de los electores, considera que el puertorriqueño de Manatí, Carlos Beltrán, será elegido para elevarlo al Hall de la fama de Cooperstown en 2026.

Desde el primero de diciembre he asistido a dos y hasta tres reuniones al día, vía internet, con electores de toda la Unión. He conversado con unos de 150 de ellos.

La mayoría estima que, si hay un segundo elegido, será el curazoleño de Willmestad, Andruw Jones, el outfielder más seguro y espectacular de su época, 1996-2012.

Por mi parte, insisto en votar por el lanzador zurdo, Andy Pettitte, ya en el octavo año de su candidatura.

En todo caso, podemos votar hasta el 31 de diciembre a las 12 de la media noche. Es decir, hasta esa hora podemos mandar nuestra planilla, en el sobre que nos ha enviado el Hall de la Fama.

¿POR QUÉ INSISTIR EN ANDY PETTITTE?

Pues, viví en Yankee Stadium, toda su carrera, de 18 años, 1995-2013, tres con los Astros, 1995-1993. Y no solo ganó 256 veces, sino que era el raspa-pa-lante en todas situaciones difíciles.

Si hacía falta un cerrador de emergencia, ese era Pettitte; cuando llegaban lanzadores novatos, Petitte se encargaba de adaptarlos a las exigencias de las Mayores. Y era Pettitte el primero que saltaba de emoción en el dugout, el que más fuerte gritaba, el que más amaba al club. Pettite era medio equipo, él solo.

En la última votación, 110 electores, que saben lo que yo se, votamos por él.

LOS MÉRITOS DE CARLOS BELTRÁN

Aparte de sus brillantes números como bigleaguer, Carlos, ahora de 48 años, fue siempre un caballero de alto comportamiento ciudadano. Buen ejemplo para niños y jóvenes, agradable persona para la sociedad del beisbol.

Jugó durante 20 años, 1990-2017, con seis equipos y recibió como honorarios, 222 millones de dólares. Esta es su cuarta votación para el HOF, y en las anteriores, recibió, respectivamente, 46.5%, 57.1% y 70.3% de los votos.

Sus incogibles conectados fueron dos mil 725, con los cuales dejó promedio de 279, con 435 jonrones, mil 522 carreras remolcadas y 312 bases robas en 361 intentos.

Analizar todo eso, encontrar sus votos en los tres años, me ha llevado a votar por él y a desear que resulte elegido.

Sería Beltrán el quinto nativo de Puerto Rico en el Hall de la fama, tras de Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez.

Edgar Martínez nació en Nueva York, no en Puerto Rico. Por eso, publicar que es nativo de la Isla es mentira; y odio publicar mentiras. Eso se lo dejo quienes son solo parodias depravadas del periodismo.

DEPURADA CIENCIA DE LA DEFENSIVA

Con respetuosas disculpas para Joe DiMaggio y Roberto Clemente, los más grandes de la seguridad y elegancia en la defensiva, han sido Willie Mays y Andruw Jones.

DiMaggio está en Cooperstown desde 1955, Clemente desde 1973 y Mays desde 1979. Posiblemente les mandemos ahora a Jones.

PLANILLA 2026 PARA PARA LOS ELECTORES

Esta vez, aparecen 27 candidatos en la planilla, de los cuales 15 lograron el 5% o más de los votos en la lección anterior, cuando elegimos a Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Billy Wagner. Los veteranos abrieron Cooperstown para Dick Allen y Dave Parker.

Desde la primera vez, en 1936, la Baseball Writers Association of América, ha elegido a 351 inmortales.

Aquel año de la iniciación, los pioneros fueron, Babe Ruth, Christy Mathewson, Ty Cobb, Walter Jonson y Honus Wagner.

Por cierto, estos cuatro, no pudieron ser elevados sino hasta 1939, porque la casa del Museo no existía. Fue inaugurada con la elevación de ese año, 39.

La mayoría de los 351 personajes del beisbol inmortalizados, han sido jugadores; incluso, 18 nativos de Latinoamérica, seis cubanos, cinco dominicanos, cuatro puertorriqueños, dos panameños, un venezolano.

Edgar Martínez NO, insisto, porque es mentira que haya nacido en Puerto Rico, él nació en Nueva York. ¡Mentira es mentira, y obra de mentirosos!

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.


Continúa leyendo otros autores