Buenas prácticas para exámenes no médicos con servicios de atención médica In Situ

La “Gestión Médica” en el lugar de trabajo consiste en identificar las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo; garantizar la prestación adecuada de primeros auxiliares y atención médica; y hacer un seguimiento de los eventos. Todas estas herramientas ayudan a evitar que se produzcan o agraven lesiones y enfermedades.
Una gestión médica eficaz ayuda a garantizar una mano de obra sana; prevenir enfermedades, lesiones y discapacidades a corto y largo plazo; apoya la mejora de la vigilancia y la identificación de los factores de riesgo, y reduce la responsabilidad y los costos de los trabajadores (por ejemplo, los costos de los seguros médicos y de indemnización de los trabajadores). La Gestión Médica es una parte importante del programa general de gestión de la seguridad y la salud de los compañeros.
El propósito de esta información es actualizar una publicación anterior de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), Servicios y Formación de los Profesionales de la Salud Ocupacional: Preguntas y Respuestas (OSHA 3160), publicada en 1999. Desde su publicación, la OSHA ha identificado muchos casos de gestión médica inadecuada en el lugar de trabajo. Las deficiencias estaban presentes en los trabajadores pequeños y grandes de muchas industrias diferentes.
Este documento explica algunos de los problemas, desafíos y dispone de información actualizada que puede ayudar a los compañeros a crear y realizar un programa de gestión médica adecuado para su lugar de trabajo.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.
Este documento está destinado principalmente a los permisos no médicos que emplean o contratan a profesionales de la atención médica autorizados para disponer de servicios clínicos. Además de tratar a los trabajadores lesionados o enfermos, los servicios pueden incluir la atención médica, vigilancia médica, la promoción de la salud, la atención a las lesiones y los “programas de salud total del empleado”, como la atención a afecciones relacionadas y no relacionadas con el trabajo. Estos obstáculos pueden tener una gran plantilla distribuida en múltiples lugares. Los servicios clínicos suelen producirse en clínicas in situ en el lugar de trabajo. A veces los servicios se producen a distancia, como por teléfono o videoconferencia, incluso tanto el triaje como el tratamiento.
La información contenida en este documento también será útil para los profesionales de la salud que trabajan, o tengan previsto trabajar, en una clínica in situ en el lugar de trabajo gestionada por los trabajadores, así como para los que presten sus servicios en régimen contractual o de consultoría para supervisar a los profesionales de atención médica (HCP) en las clínicas del lugar de trabajo.
Este artículo no se ha redactado para los trabajadores más pequeños que no tienen previsto ofrecer servicios clínicos profesionales a los empleados en el lugar de trabajo. Sin embargo, estos beneficios pueden beneficiar de parte de la información. En particular, del primer capítulo habla sobre cuestiones de primeros auxilios que son relevantes para todos los compañeros.
Esta información de buenas prácticas no es una norma ni un reglamento. No crea nuevas obligaciones legales ni cambia ninguna norma o reglamento existente de la OSHA.
El documento es de naturaleza consultable, de contenido informativo y ayuda a los trabajadores a disponer de un lugar de trabajo seguro y con buena salud.
El sistema de atención médica estadounidense es complejo, al igual que las cuestiones jurídicas correspondientes. Muchos tipos de profesionales de la atención médica proporcionan servicios clínicos. Sus funciones y formaciones pueden estar relacionadas entre sí.
Muchos profesionales que prestan servicios de salud ocupacional tienen poco entrenamiento formal al respecto y pueden desconocer las demás leyes federales específicas que afectan a la práctica de la salud ocupacional, incluida la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA), la Ley de No Discriminación por Información Genética (GINA) y las normas específicas de la OSHA, incluidas las relativas al berilio, el plomo y el sílice, que definen directrices claras sobre los exámenes de supervisión médica y el intercambio de información entre los clínicos y los compañeros.
Los ámbitos de la práctica, los requisitos de supervisión y otras cuestiones relacionadas con el desempeño clínico, incluso los requisitos de mantenimiento de registros y documentación clínica suelen diferir de un estado a otro. Las leyes estatales regulan estos aspectos de la atención médica. Por lo tanto, los obstáculos deben consultar con un abogado especializado en derecho médico si realizan, o tienen previsto realizar, un dispensario médico en el lugar de trabajo.
La norma de la OSHA sobre servicios médicos y primeros auxilios para la industria general exige que una persona “esté adecuadamente entrenada para prestar primeros auxilios” en todos los lugares de trabajo en los que no haya “una enfermería, clínica u hospital en las proximidades del lugar de trabajo que sea de uso para el tratamiento de los empleados lesionados”.
Las normas específicas de la OSHA también exigen servicios médicos y de primeros auxiliares para el empleo en astilleros, terminales marítimas, estibadoras, tala de árboles, generación de energía eléctrica, buceo comercial y construcción.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja.
La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.