Respiran … por el momento

Vaya forcejeo que hubo, primero en la Cámara de Senadores, y luego en la de Diputados, por la fecha de vigencia de la no reelección y el nepotismo electoral. Finalmente, los que saben en ambas cámaras se salieron con la suya y, con todo y la observación de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM de que no le va a ir bien a los partidos que postulen como candidatos, lo mismo a familiares por consanguinidad o afinidad, tanto de los gobernadores como de los alcaldes, aun así se pasaron por entre el arco del triunfo la propuesta Sheinbaum.
Y si la presidenta de México no ha tomado reacciones en contra de los autores intelectuales de haber bateado su reforma, esto ha de haber sido porque está metida en cuerpo y alma con la tormentosa relación con su homólogo DONALD TRUMP, de quien se esperaba que ayer la Casa Blanca emitiera un comunicado en el que le da reversa o, por lo menos, posterga la aplicación de la orden ejecutiva de recetar los productos mexicanos con un 25 por ciento de arancel.
Me parece que esto último es lo que trae en el aire a la presidenta Sheinbaum y, por lo mismo, no trae coraje ni tiene tiempo para ajustar cuentas con quienes le jugaron las contras.
Por otra parte, allá en Ciudad Victoria, y específicamente en el Palacio Legislativo, todavía ayer no llegaba la publicitada solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía Anticorrupción en contra del diputado local ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, con todo y que por su lado la consejera jurídica TANIA CONTRERAS afirmó que la petición de marras ya estaba lista, montada y armada. Veremos si en los días subsecuentes aparece por ahí esa solicitud o en la próxima semana. Mientras tanto, las especulaciones son en el sentido de si le van a terminar “haciendo los mandados” a Ismael, porque la última vez que se le vio en público fue mediante un video en donde, acompañado de panistas, refutó las acusaciones, y aunque de forma vaga no dijo por qué es inocente, y menos si tiene pruebas.
Por otro lado, a la generalidad dentro del mundo político no le parece nada lógico que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA haya tomado 1300 millones de pesos de diversas dependencias estatales – al parecer ésa es la imputación – por la circunstancia de que no fue funcionario público en la administración estatal anterior, y creer que se apareció por las dependencias de marras pidiendo millones de pesos a diestra y siniestra y los funcionarios se los entregaron sin chistar, la mera verdad, me parece muy columpiada esa versión.
Pero bueno, ya se sabrá cómo se hizo el desfalco y quiénes se prestaron para ello, una vez que llegue la solicitud de desafuero al Congreso del Estado, en donde la Fiscalía Anticorrupción habrá narrado los hechos y el modo y forma en que sucedieron; en tanto, la presunción de inocencia opera en favor del diputado local ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ahora que, si en efecto hay pruebas que respaldan la imputación, quitarle el fuero será un mero trámite, habida cuenta de que en el Congreso del Estado, dos de sus terceras partes, o son morenistas o están bateando para dicho partido, con lo que determinar que es procedente dejarlo sin fuero sería sencillo.
Luego vendrá lo azaroso, y digo azaroso porque la justicia en México es prácticamente una tómbola, tan así que ya es fama pública que esa justicia está como las víboras, “nomás a los descalzos muerde” y Cabeza de Vaca calza botas de cuero grueso.
Entonces, no va a estar “papita” el asunto, pues primero tendrá que pasar la aduana del Ministerio Público después de que el juez penal considere que fue legal el procedimiento y, por lo mismo, proceda citar a Ismael para la audiencia inicial.
Se descarta que acudirá, porque como lo ha dicho su hermano Francisco y también CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que ellos no creen en la justicia de Tamaulipas, y vaya que, si Francisco sabe de lo que habla, a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES le armó un garlito jurídico y El Geño se llevó seis años preso en Almoloya para demostrar en juzgados federales que era inocente de los hechos por los que lo acusaron.
Víctima también de esas tramafasias legales fue Carlos Víctor por instrucciones del propio Francisco, con la diferencia que Carlos Víctor ya agota el juicio de amparo porque se lo negaron al considerar el juez octavo de distrito que la orden de aprehensión en su contra sí es constitucional.
Y “bófonos Petra”, porque si bien es cierto que impugnó ese fallo, en uno de los tribunales colegiados de circuito en Reynosa están por resolver, y por el mundo de la justicia comentan que el fallo viene en contra del Makito y, una vez sucedido lo anterior, o se presenta ante el juez de control constitucional de San Fernando o pone pies en polvorosa rumbo a Mission, Texas, al cabo tiene un cabildo de paleros que le aprobarán una solicitud de licencia por el tiempo que él quiera.
Pero no son pocos los diputados los que lo traen en salsa por referirse hacia ellos de forma despectiva, y con las facultades que tienen los diputados de marras podrían promoverle un juicio político por no asistir a cumplir con su encargo con todo y la licencia del cabildo. Ese juicio sería para separarlo del cargo.
Como pueden ver mis lectores, hay mucho guiri - guiri sobre el futuro político de personajes locales, pero en cualquier momento de cotorreo se puede pasar a la acción, que serían detenciones o juicios políticos.
Mientras tanto, por Tamaulipas altiva y heroica comenzaron a respirar en Tampico, MÓNICA VILLARREAL ANAYA; en Victoria, EDUARDO GATTÁS; en Nuevo Laredo, CARMENLILIA CANTUROSAS; en Reynosa, MAKI ORTIZ y en Matamoros, ALBERTO GRANADOS FAVILA, y no porque tengan asuntos pendientes, sino porque al no prohibirse el nepotismo y la reelección en el 2027 podrán seguir con sus planes respectivamente: en Tampico la reelección de Mónica; en Victoria, el junior Gattás sea el sucesor; en Nuevo Laredo, que Carmenlilia le regrese la estafeta a su hermano Carlos Enrique; en Reynosa, que Maki imponga a un familiar, como su esposo Carlos Luis o a su virtual nuera, Alejandra Yelitza y, en Matamoros, la reelección de BETO GRANADOS.
Y aunque no han dicho que tengan tales proyectos ni falta hace, las señales al respecto las ven hasta los ciegos, pero todo estará supeditado a que LUISA MARÍA ALCALDE no cumpla su declaración de que en el MORENA no postularán ni en el 2025 ni en 2027 a nepotistas o reeleccionistas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com