Columnas - Enfoque

Respaldo total a Sheinbaum

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 06 MARZO 2025
  • COMPARTIR
Respaldo total a Sheinbaum

Son tiempos muy difíciles por los que atraviesa y no solamente la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sino también la nación mexicana, por la circunstancia que mis lectores ya lo saben sobradamente y ésta es que el presidente DONALD TRUMP, como diría el hoy el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO “ Ni un chile le embona”,  porque no obstante que por instrucciones de la presidenta mexicana se entregaron 29 narcodelincuentes para que sean juzgados en territorio gringo, ni aun con esa señal de buena voluntad para frenar el pase de fentanilo y otras drogas a granel e indocumentados por millares, aun así nos están recetando el arancel de un 25 por ciento.

De veras que no tiene lado el presidente Trump, su homóloga mexicana se aventó el tiro de cumplir su petición con todos los riesgos que ello implica para la relativa y frágil seguridad que tenemos en el país.

Incluso, Sheinbaum tuvo que encargarle la tarea a la Fiscalía General de la República, y lo que sea de cada uno, ALEJANDRO GERTZ MANERO se plantó y dio la cara por el Poder Ejecutivo, lógicamente para dejarla a salvo de las, aunque usted no lo crea, recriminaciones de algunos, por no haberse respetado los derechos humanos y garantías individuales de los 29 malandracos de marras.

Es fácil suponer que si México se hubiera negado a entregar “el paquete” le hubieran caído a palos a la presidenta de México culpándola que por proteger a los malandracos ahora estamos bien empleitados con el gobierno de los Estados Unidos, pero ya se vio que aun atendiendo peticiones no se tiene consideración.

Queda la esperanza que el día de hoy Sheinbaum se entrevistará vía telefónica con Trump, en cuya plática lógicamente le pedirá reconsidere su orden ejecutiva de aplicar a los productos mexicanos un 25 por ciento del arancel. Dios quiera lo haga reflexionar, aunque, como diría el inolvidable JOSÉ JOSÉ, “Pero lo dudo”.

Mientras tanto, los gobernadores morenistas prontamente saltaron para cerrar filas entre ellos sumándose a la presidenta Sheinbaum en sus decisiones. El de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL  ANAYA fue de los primeros manifestando que, si México ha demostrado con hechos su compromiso con la seguridad y la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, lo natural es que se conserve una buena relación entre México y Estados Unidos.

Pero también hubo una parte muy importante en el mensaje de Villarreal Anaya, quien manifestó que, coordinando acciones con el gobierno federal para fortalecer la seguridad de la mano de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, la Marina y por supuesto de la Guardia Estatal, se lograrán resultados óptimos y además eso permitirá impulsar el desarrollo económico de la región fronteriza.

En pocas palabras, para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA llegó la hora de que los gobernadores se sumen a la tarea de combatir la delincuencia. El mensaje, por supuesto, que ha de haber calado bien en el ánimo de la presidenta mexicana.

Y por el mundo de la política, la bateada que le dieron en el Senado y ahora en la Cámara de Diputados a la iniciativa de la presidenta Sheinbaum de prohibir reelección y nepotismo electoral, como que demostró que la jefa del gobierno mexicano tiene a los enemigos en casa.

Lo digo porque el diputado RICARDO MONREAL ÁVILA ya había dicho que él, en lo personal, no está de acuerdo con la idea de que se permita que familiares de gobernadores y alcaldes en turno entren en sus respectivos lugares, mientras que el bravucón de FÉLIX SALGADO MACEDONIO reiteró que sobre la tiznada él sería el próximo gobernador de Guerrero, parece no darse cuenta que al desafiar al águila presidencial le puede traer consecuencias graves, pues todo mundo sabe y sobre todo los guerrerenses, que no es propiamente una blanca palomita.

Por su parte, el senador ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ ni pío ha dicho al igual que su homólogo GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

Regaron el tepache y para que recuperen la confianza de la presidenta de México va a estar cuesta arriba.

Por lo pronto, la iniciativa presidencial que prohíbe la reelección y el nepotismo electoral ya fue aprobada, pero entrará en vigor hasta 2030 y no en 2027, como lo había propuesto la presidenta Sheinbaum.

En pocas palabras, “trampearon” unos desobedientes, entre los que está MANUEL VELAZCO COELLO, del Verde Ecologista, quien también tendrá serios problemas para recuperar no solamente la confianza, sino el afecto que visiblemente le manifestó la presidenta de México.

Bien dicen en el rancho que hay días en que es mejor no salir a la calle, y Adán Augusto, Velasco Coello, Fernández Noroña y Monreal Ávila ese día fue en el que cometieron el peor error en sus respectivas carreras políticas, que con que no les corten el pescuezo tendrán que darse por bien servidos.

En otros tiempos esa desobediencia les habría merecido una expulsión del país. Me extraña de Monreal no haya recordado que en México, cuando el águila presidencial se encrespa y comienza a batir sus alas, más vale encomendarse al santo de su predilección.

Que les valga que Sheinbaum, si bien ya se vio que es de las que no le tiembla la mano, no es tampoco de las aceleradas, pero definitivamente no va a permitir sublevaciones políticas.

Y aguas, OLGA SOSA, y sobre todo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por el mismísimo palacio municipal se murmura y no con discreción que la jefa ya anda trabajando una coalición entre el Verde Ecologista y el PAN cuya candidatura, por supuesto sería para MAKI ORTIZ. He de reconocer que el plan no tiene nada de descabellado tener una relación pintando de amable entre Maki y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que se deduce de la deferencia con que trata CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ a la regidora SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, hija de Francisco y sobrina del “JR”, con el añadido de que la regidora albiazul no tiene impedimentos para participar en la elección alcaldicia del 2027 y dejar preparado el terreno para la elección de gobernador en el 2028.

De darse esa coalición no sería la primera vez en la elección alcaldicia; en la de 2021 el PRD tuvo una representante en el ayuntamiento, que por cierto no concluyó el periodo porque la detuvieron traficando drogas en la garita de Falfurrias, pero hasta antes de ese episodio apoyaba al Makito y, por lo mismo, que ahora el Verde y el PAN se unan para tratar de pegar la sorpresa política del año en el 2027 en Reynosa y en el 2028 en todo Tamaulipas, es una versión que está tomando forma y es cuestión de esperar para que se materialice.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores