Columnas - Enfoque

Reconocimiento al progreso de Tamaulipas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 12 MARZO 2025
  • COMPARTIR
Reconocimiento al progreso de Tamaulipas

El respaldo de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es una señal clara de que Tamaulipas avanza en la dirección correcta. “Muy buen trabajo, le mandamos muchas felicidades a Américo”, declaró la mandataria durante la conferencia de este pasado lunes, validando así los logros de su administración.

Este reconocimiento no es menor, refleja la solidez de un gobierno que ha sabido aprovechar la coordinación con la Federación para impulsar proyectos estratégicos, desde la modernización del Puerto de Matamoros, hasta la rehabilitación de la red carretera que conecta al estado con el resto del país; además, la expansión de los programas sociales demuestra un compromiso con el bienestar de los sectores más vulnerables.

El Tercer Informe de Gobierno, que se llevará a cabo en Tampico, no sólo será un balance de logros, sino también una plataforma para reafirmar el compromiso con el desarrollo de Tamaulipas. La presencia de figuras clave de la política y la sociedad será una muestra del respaldo que el gobernador ha consolidado a lo largo de su gestión.

El liderazgo de Villarreal Anaya no sólo ha sido reconocido por la presidenta, sino que también ha quedado en evidencia con su presencia en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el pasado domingo mostró su respaldo inquebrantable a la transformación que encabeza la mandataria Sheinbaum. Esta relación cercana y alineada con la visión de la 4T garantiza que Tamaulipas seguirá siendo un actor clave en el desarrollo nacional.

El mensaje es claro: Tamaulipas avanza con rumbo firme, y el reconocimiento presidencial es la mejor prueba de ello.

Por otro lado, como saben mis lectores, la plana mayor del morenismo nacional regó el tepache, y de a feo, el pasado domingo en la concentración en el Zócalo, en donde, obviamente, la figura central y a la que supuestamente habían acudido a ese evento lo hicieron con el interés de verla desde que arribara al lugar y luego escuchar con detenimiento su mensaje, pero para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, LUISA MARÍA ALCALDE, RICARDO MONREAL, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y MANUEL VELAZCO COELLO, entre otros, el mitin fue para que ellos se placearan, como se les vio hacerlo estando en la zona VIP, quienes muy sonrientes posaron para la lente, lo mismo de televisoras que de periódicos nacionales.

Y mientras ellos acaparaban los flashazos y no obstante el anuncio de la maestra de ceremonias dando a conocer el arribo de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, aun así no se dieron cuenta de su llegada,  por lo que saludó personalmente a los que estaban en otra fila de la zona VIP e incluso a la senadora OLGA SOSA RUIZ.

Y todo eso a la clase mayor del morenismo les pasó de noche, tan así que hasta empujó con el dedo al “Andy” como diciéndole: voltea, pero el junior de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ese día andaba tragando camote, ni volteó, y cuando RICARDO MONREAL, ADÁN AUGUSTO Y MANUEL VELAZCO se dieron cuenta que le habían dado la espalda, nada menos que a la presidenta de México, trataron apuradamente y hasta grotescamente de saludarla de mano.

A todos los dejó en el aire; luego, ese mismo día, cada quién por su lado mediante el X, ofrecieron disculpas por la desatención cometida, un error que en el mundo político es imperdonable, sobre todo cuando se trata de gente experimentada en el desarrollo de actos públicos a los que va a asistir la máxima autoridad en el país.

El caso es que ya la regaron y en la “Mañanera” donde ya sabemos ahí se pregunta sólo lo que se autoriza, le inquirieron a la presidenta su opinión sobre la desatención del domingo, y Sheinbaum, con la frialdad que le caracteriza, no se le movió un solo músculo de la cara, ni cuando escuchó la pregunta ni cuando la respondió.

Por cierto, fueron palabras cortantes y que, desde luego, traen su jiribilla o mensaje, pues haber dicho que esa desatención no tenía importancia porque sólo estaban distraídos, para los que se mueven en el mundo de la política bien saben que aparte de minimizar la desatención, también minimizó a los desatentos.

¡Y sopas Petra!, mayor garrotazo no pueden haber sufrido en sus carreras políticas ni Monreal ni Adán Augusto ni Velazco Coello ni el “Andy” ni Luisa María, pues que la presidenta Sheinbaum haya calificado de “sin importancia” lo que hacen, es como para que se pongan a rezarle al santo de su devoción o que se vayan en procesión y de rodillas a “La Chingada” para implorar intervengan por ellos ante la presidenta de los mexicanos.

Y nomás porque en el bonche va el hijo, supongo los recibirá porque si no fuera así López Obrador tendrá muchos defectos, pero él bien sabe que a como está el país no conviene se corra la versión de que se tiene a una presidenta débil y que pasan por encima de su autoridad.

Errores son errores y los tendrán que pagar de una forma u otra. En el caso de Monreal, Adán Augusto y Velasco Coello, los salva que ocupan puestos de elección popular, pero cuando vayan con la presidenta a platicar de política, sobre todo al llegar el momento de definir candidaturas lo más probable, es que Sheinbaum los va a mandar por un tubo, lo que de pasada ya está infiriendo en los bonos políticos de prospectos y prospectas, lo mismo en Tabasco que en San Luis Potosí y Tamaulipas.

Como lo apunté líneas arriba, hay de errores a errores, y algunos son imperdonables, como el del pasado domingo en el Zócalo.

Cambiándole al tema, he de reconocer que por la enorme afluencia que ha registrado el Polideportivo por la presentación de artistas de la feria, los gustos musicales juveniles de la autoridad no tienen nada que ver con el de los de 50 años y más.

Lo digo porque no obstante que están cobrando la entrada para ver y escuchar a los artistas, la gente materialmente ha llenado el estadio de futbol y en algunos casos hasta las graderías para presenciar artistas como el “Brincos Dieras” o grupos como Duelo o lo que queda de Bronco; en cambio, como lo apunté en columna anterior, en la feria de Aguascalientes, en el teatro del pueblo, que allá le llaman Foro de las Estrellas, se presentarán artistas nacionales e internacionales que ya mencioné, de primerísima línea y con acceso gratuito.

Cierto es que algunos dirán que una cosa es la feria de San Marcos y otra la de Reynosa, pero los artistas cobran lo mismo con acceso gratuito o con boleto pagado y, por lo mismo ,viene la comparación, porque en Aguascalientes es gratis la entrada, y en Reynosa, no. Cualquiera observaría que algo no está bien, y más cuando no se sabe tengan un patronato o comité organizador con un presidente de carne y hueso al frente de esa feria, que por lo visto le va a dejar su buena feria vaya usted saber a quién, y si insisto en lo de la feria de San Marcos es nomás para comparar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores