La alianza Francisco-Maki

Por el mundo de la política de esta localidad y de otros rumbos se comenta con más insistencia que si hubo pleito en el año 2018 y en el 2020 entre MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, eso ya es cosa del pasado, y como dicen en el rancho, “Pelillos a la mar”.
Y es que como dicen en el rancho, “Los amigos como los enemigos no son para siempre”, sobre todo en la actividad política. Hay abundantes casos al respecto que prueban lo anterior, pero que huelga hablar de ellos.
Me voy a centrar en la rivalidad Maki–Francisco, que en efecto fue patente en el año 2018 cuando la hoy senadora se registró para la candidatura alcaldicia en reelección por el PAN en el Comité Directivo Estatal albiazul, nomás que, al dar a conocer la lista de los candidatos, “la mano pachona” metió la mano e hizo aparecer a Maki como candidata a diputada federal, quien en ese mismo momento protestó y a voz en cuello dijo que ella se había registrado para presidenta municipal.
Y que se arranca para la Ciudad de México a contar la “zancadilla” de que había sido objeto; luego se supo que su comadre MARGARITA ZAVALA, la esposa del expresidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, supuestamente le habló a Francisco y lo convenció de que retiraran la candidatura a diputada y se le postulara para presidente municipal de Reynosa.
Por supuesto que el frenazo no le cayó nada bien a Francisco, que ya era el gobernador de Tamaulipas, nomás que bien se sabe que a éste ni a Margarita, y menos a FELIPE CALDERÓN, les puede decir que no, e hizo de tripas corazón y la dejó llegar viento en popa por segunda ocasión al palacio municipal de esta ciudad.
Luego, en 2020, presumiblemente, salió de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas un planecito muy directo hacia Maki, nomás que en la persona de su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien por andar poniendo a su nombre un rancho lagartijero allá en Cruillas, estimado su valor en 20 millones de pesos, al jovenazo le cayó el “chahuistle” al denunciar tal hecho el licenciado MARCELO OLÁN MENDOZA ante la agencia del Ministerio Público, que desembocó en una orden de aprehensión en contra del “Makito”.
Esa daga todavía la trae clavada a la mitad, nomás que en cualquier momento se la puede sumir hasta la empuñadura, con la consecuente muerte política fulminante; todo depende de cómo se porte el muchacho en los dos años y nueve meses que le restan de su administración para que se la dejen hasta la mitad o se la suman hasta el mero corazón político.
Entonces, entre la boicoteada del año 2018 y la puñalada legal del 2020, lógico que Maki albergue en su mente y corazón un resentimiento hacia Cabeza de Vaca.
Pero como lo dije al principio de esta columna, en política los enemigos no son para siempre y hoy parece está en vías de una alianza entre Maki y Francisco. Ya hay señales, una es que, repentinamente, a la regidora SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, hija del exgobernador, le comenzaron a dar espacios y difusión al lado del alcalde Peña Ortiz; no obstante que Sofía se sumó a los regidores que protestaron por el aumento en los derechos en el cobro de piso a tianguistas y vendedores ambulantes, una actitud que a nadie le extrañó, era de esperarse, pero después trascendió de encuentros privados, lo mismo en domicilios de McAllen que de Mission, entre la senadora y gente cercana a Francisco.
Lógico suponer que esas reuniones no fueron para hablar del estado del tiempo o a dónde planean ir de vacaciones de Semana Santa, sino para hablar de planes políticos.
Coincidentemente, a raíz de esos encuentros, Carlos Víctor cambió el trato hacia la regidora Sofía, de indiferente rayando en lo hosco pasó a lo amable, incluyendo invitarla a los diversos eventos públicos del ayuntamiento en lugar preponderante. A eso se le conoce en política como “placeo”, una señal que, para quienes conocen de estas danzas, no pasó desapercibida.
Por lo mismo, no sorprendería ya que un día de éstos trascienda que la alianza Maki - Francisco está en vías de cristalizarse, según me contaron con dos objetivos: el primero que SOFÍA GARCÍA GÓMEZ sea la candidata a presidente municipal en coalición del PAN con el Verde Ecologista.
Calculan que así tendrían posibilidades, y amplias, de derrotar a quien sea el candidato o candidata del MORENA (Ahí te encargo a CLAUDIA HERNÁNDEZ), pero en esta jugada la diputada no pinta y me dicen que hasta el propio JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se decantaría por el lado de su sobrina y por consanguinidad. Como dicen en el rancho, la sangre llama.
Entonces, ese sería el primer objetivo: apoderarse del palacio municipal en el 2027 y desde ahí preparar el gran golpe que sería el segundo objetivo: la gubernatura de Tamaulipas, en la que MAKI ORTIZ sería la candidata en coalición del Verde Ecologista con el PAN, ¡Sopas Petra!
Algunos dirán que los albiazules no quieran saber nada de Maki, pero para desinflamar sentimientos estará Francisco.
En pocas palabras, se está calentando el mundo de la política, porque aunque están distantes -desde el punto de vista tiempo-, la disputa por la alcaldía y por la gubernatura políticamente están a la vuelta de la esquina, y de ahí los amarres, sobre todo de MAKI ORTIZ, quien viendo que la posibilidad de una alianza del MORENA con el Verde, en donde ella sea la candidata a gobernadora se está desvaneciendo, pero fiel a su costumbre, -porque a tesonera no hay quién le gane-, ya está optando por otra alternativa y ésa es la que les acabo de narrar por medio de una alianza Maki - Francisco, con proyecto para la alcaldía en el 2026 y la gubernatura en el 2027.
Cambiando el tema, se ha visto semidesértica esa pachanga de rancho llamada Feria de Reynosa, sobre todo el llamado Teatro del Pueblo, en donde el éxito de “Brincos Dieras” fue como un relámpago que iluminó y prontamente se desvaneció.
Tras su presentación no ha habido concurrencia por esos rumbos, lo que de pasada demuestra una vez más que los alcaldes aquí en nuestra madreada y peligrosa Reynosa nunca han sido populares, y pretender colgarse de las muchedumbres que atraen, lo mismo los festejos del 15 de septiembre en la plaza principal o la presentación de artistas, es una tontería que sólo les acarrea abucheos y rechazos cuando hacen tal cosa.
Lo mismo pasaba en las inauguraciones de beisbol de la Liga Mexicana, en donde jugaba el equipo Broncos de Reynosa, en donde a punta de silbidos recibían al presidente municipal en turno cuando lo ponían a lanzar la primera bola que declaraba inaugurada la temporada. Lógico, la gente iba a ver a las estrellas del rey de los deportes, no a un alcalde picheando grotescamente.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@elmanana.com
gilberto.banda@hotmail.com