Columnas - Enfoque

Hay apoyo estatal y federal

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 31 MARZO 2025
  • COMPARTIR
Hay apoyo estatal y federal

Dicen en el rancho que no hagas cosas buenas que parezcan malas, refrán que le viene como anillo al dedo al alcalde reynosense CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ quien no se apareció ni de rebote por los lugares en donde hubo inundaciones este pasado jueves como tampoco estuvo acompañando al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien al tener conocimiento de la magnitud sufrida por nuestra madreada Reynosa se vino de inmediato para el terreno de los hechos y tomar disposiciones.

El mandatario tamaulipeco, así como la coordinadora nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ y la secretaria de Bienestar Social, ADIADNA MONTIEL REYES, que ayer se integrpó al equipo de ayuda hasta ayer continuaban en esta ciudad coordinando las acciones de ayuda a los afectados.

Y que creen, pues la tarde noche del viernes reapareció acompañado de su jechu, la senadora MAKI ORTIZ y de un grupo de reporteros que cobran en palacio municipal que se encargaron de subir videos a las redes sociales en donde aparece mojándose los zapatos.

Como es natural, la ausencia del Makito despertó sospechas, algunos aseguran que andaba esquiando en Colorado, no precisaron si en la nieve o en algún lago. Otros hasta comentaron que en realidad andaba de vacaciones en Inglaterra, que para el por ser ciudadano americano y estaba acostumbrado al estilo de vida de allá ese es el periodo en que los jóvenes del gabacho se van a hacer desmadre. La semana santa es para los mexicanos y del populacho porque la gente de lana sale cuando le da su regalada gana y no tiene que esperar periodo vacacional alguno.

Habrá quienes dicen que como puede saber el City Mayor el advenimiento de un chubasco y de los torrenciales como para no moverse ni un solo día de la ciudad, pero primero, hay servicio meteorológico que estuvo pronosticando lluvias torrenciales desde dos semanas antes, y si ya andaba de viaje, lo obligado, porque como cualquier alcalde, debe estar al frente de la ciudad y porque además al final del ejercicio se llevan una lanotota. Entonces, nomás por esto último estaba más que obligado suspendiera su “breack”, total después del primero de octubre del 2027 va a tener sobrado tiempo y harta lana para irse de vacaciones a cualquier confín del mundo.

Pero ya sabemos que Carlos Víctor no se ha caracterizado por su empatía con las clases populares, el que le haga al raza y que les prometa que si se ponen hasta atrás en esa noche los agentes de tránsito no los molestarán, eso de ninguna forma significa empatizar con la gente.

En cambio, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA amaneció en Reynosa, a unas cuantas horas del desastre natural, y con LAURA VELÁZQUEZ, la coordinadora nacional de protección civil a un lado, mientras que el egresado de Harvard brillo por su ausencia en el recorrido que hizo el mandatario y en la reunión de coordinación para apoyar a los damnificados, pero tampoco se le extraño. Lo sorpresivo habría sido si de inmediato se hubiera puesto al frente de las acciones.

Con su ausencia en las primeras horas de ocurrida la tragedia no simulo andar preocupado y participando en labores de rescate y con la ropa empapada. Ese teatro es el que siempre han montado los alcaldes lo mismo de Reynosa que de otras ciudades cuando los embates de la naturaleza causan desastres por la ciudad. Pero lo que no dicen es que un desastre es la oportunidad para ganarse unos billetes. 

Sucede que los apoyos que reportan los consignan a un precio dobleteado y ya se imaginarán hacia dónde irán a parar esas ganancias. También sirven los desastres para tapar agujeros presupuestales que no tienen con que justificar los gastos.

Entonces, si encima de que aprovechan el roletazo para lograr un relampagueante doble pley, que no se haya visto Carlos Víctor hasta en horas de la noche, ya cuando el gobernador acompañado de la representante de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, acordaron las decisiones pertinentes, y luego la diputada EVA REYES GONZÁLEZ y el activista social y ahora Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, MARCELO OLAN MENDOZA al igual que la senadora OLGA SOSA RUIZ,se hicieron presentes llevando comida caliente, despensas, ropa y otros apoyos a las víctimas del desastre natural, ahí quedo escrita otra página más en la historia de nuestra atrasada, madreada y peligrosa Reynosa la cual quedó paralizada el jueves y parte del viernes.

Lo anterior hecha a pique la frase “Reynosa Imparable” que le piratearon al gobierno de Nuevo León, que ya debiera el alcalde cambiar de publicista porque entre slogans y frases lo único que han logrado es escarnio y que se lo botaneen de lo lindo.

Y por el mundo de la política sigue suspendida la actividad. Al parecer los prospectos y prospectos comprendieron ante la inminencia de la semana santa es tiempo perdido andarse posicionando. Ya tendrán la mitad de este año y todo el siguiente, así como un tercio del 2027 para que la ciudadanía no los pierda de vista.

Por otra parte eso de que el MORENA decide sus candidaturas por medio de encuestas, los que se mueven dentro del mundo político saben que eso es puro camuco y como que están entendiendo que no tiene ningún objeto andarle haciendo al ensarapado y por  lo mismo se percibe que van a regresar las practicas del viejo PRI que como es del dominio público el gobernador era mano para escoger candidatos a presidentes municipales mientras que el presidente hoy en día presidenta tenía el fiel de la balanza para inducir hacia quien se inclinaría.

Así le funciono al PRI apoyados en una disciplina partidaria a la de a huevo con papas. Les dio por querer simular democracia con procesos internos que solamente dejaban heridos por doquier, los perdedores no asimilaban que les habían ganado a la buena, en cambio un buen dedazo no causaba problemas y me parece que el MORENA se va a ir por ese rumbo y eso de que los gobernadores decidan candidaturas para sucederlos es cosa del pasado.

Recordemos que AMÉRICO VILLARREAL GUERRA fue producto de un dedazo de MIGUEL DE LA MADRID y nadie la hizo de tos.

Luego CARLOS SALINAS DE GORTARI hizo lo mismo con MANUEL CAVAZOS LERMA, pero llego a la presidencia ERNESTO ZEDILLO quien no oculto su aversión a los políticos y sobre todo al PRI. Su formación de economista lo indujo a decir que con él habría una sana distancia hacia el tricolor.

¡Y bolas! don Cuco, los gobernadores le agarraron la palabra, y aquí vimos que Cavazos Lerma recurriendo al simulacro de la democracia hizo saliera como candidato a gobernador a TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA quien le ganó en el papel al entonces senador MARCO ANTONIO BERNAL.

En el siguiente sexenio Yarrington repitió la estrategia, hecho a volar un remedo de democracia en donde EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES derrotó en toda la línea a OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

Y para no variar El Gueño también dejo sucesor, aunque sin recurrir a la farsa democrática. Fue un dedazo hacia RODOLFO TORRE CANTÚ que fue bien recibido por los priistas, pero por una causa hasta la fecha desconocida, el medico victorense fue asesinado con otros que le acompañaba cuando iba de Victoria rumbo al aeropuerto El Petaqueño.

Lo obligado era que los partidos pidieran suspensión de elecciones para que el Congreso del Estado nombrara un gobernador sustituto por un periodo de 18 meses y este convocar a nuevas elecciones. En ese inter ese gobernador sustituto que bien pudo haber sido EGIDIO TORRE CANTÚ, con los bastos recursos disponibles que proporciona el ser gobernador, los hubiera dedicado para investigar quienes fueron los autores materiales e intelectuales del homicidio de su hermano y otras personas, pero no, el muy vaquetón le escurrió al bulto y le dejo la tarea comodinamente a la PGR, que hasta la fecha no ha esclarecido quienes fueron los partícipes y autores del ese homicidio. Y la historia es larga.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores