El Makiato tiene a Reynosa sumida en el retraso urbano

Anduvo por nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa este pasado inicio de semana el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien vino en compañía de NINFA CANTÚ DEANDAR, la secretaria de Economía para visitar la planta Stanley Black and Decker, del clúster eléctrico electrónico, y los atendió el gerente de la planta, SERGIO ARTURO TREVIÑO AYALA.
Esta innovación industrial de Black and Decker se viene a integrar a la estrategia del sector eléctrico electrónico en Reynosa y la región. Y como lo dijo el gobernador Villarreal Anaya, están sembrando en Tamaulipas una semilla en tierra fértil por la perspectivas de futuro que tiene a mediano y largo plazo.
Sin duda fue una buena noticia de la que esta bastante ayuna nuestra ciudad que sobra decir que esa planta generará más empleos y ya no de los de salario mínimo.
También se dio una vuelta el mandatario estatal, aunque en visita privada, por una de las cuatro plantas de la empresas Corning, que aquí da empleo a 20 mil trabajadores.
Huelga decir que el gobernador se fue satisfecho por las perspectivas económicas de Reynosa que si ha estado paralizada es en el aspecto de la infraestructura urbana pues a los alcaldes del periodo conocido como El Makiato si bien no les entregaron una ciudad con servicios públicos de primera, no estaban tan en la calle como lo están actualmente.
Y esto me recuerda que por ese desaseo en el manejo de la administración municipal que siempre andan con sus cuentas mochas es una de las causas del atraso urbano. No se con certeza si Reynosa este dentro de los 40 municipios de los 43 que tiene Tamaulipas a los que les reprobaron las cuentas públicas del 2021 al 2023 por no haber solventado unos diez mil millones de pesos.
Pero por elemental lógica esas montañas de billetes no se van a malgastar en tres municipios de los pequeños o de los medianos. Hasta un niño deduciría que esos diez mil millones que andan bailando son de las administraciones de los municipios importantes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Y hasta ayer el ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, diputado presidente de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado se reservó dar a conocer cuales son los municipios que andan con cuentas mochas en los años 2021, 2022 y 2023, que en el caso de Reynosa casualmente el 2021 corresponde al quinto y último año de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, mientras que el 2022 y 2023 a los dos primeros de la administración de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.
Tal vez por el abandono en que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ tiene a Reynosa, el gobernador Villarreal Anaya prácticamente lo ignoró durante la visita de este pasado martes por nuestra ciudad.
Y ya veremos cuando lo de a conocer el diputado Gómez Lozano con cuantos millones de pesos participó el Makiato en esa danza que pone de manifiesto la ligereza con que se administran los recursos públicos, una practica ya habitual y todo porque no hay castigo. Una paseada en los medios de comunicación y hasta ahí llega el problema.
Al parecer ya no será así, van a turnar el asunto al pleno del Congreso del Estado y la auditoría Superior también del Estado iniciará investigaciones para detectar faltas graves y cuantificar presuntos quebrantos para finalmente darle vista a la Fiscalia Anticorrupción.
Cubrir toda esa formalidad se me hace llevará por lo menos seis meses, pero para cuando inicie el proceso electoral del 2026 – 2027 que será en octubre varios alcaldes y gerentes de las COMAPAS quedarán inhabilitados para ocupar cargos públicos que los que están a la vista son los de presidente municipal, diputados locales y diputados federales.
Entonces, el próximo año pinta para ser motivo de escándalo porque ahora si como lo anuncio el diputado ELIPHALET GÓMEZ LOZANO se van a ir hasta las últimas consecuencias con todo y que en la mayor parte de los expedientes aparecen figuras del morenismo.
Pero de buena fuente se, por contactos que tengo en Ciudad de México, que del palacio nacional la instrucción fuer tajante: pongan orden porque las cosas se están complicando para las elecciones del 2027, sobre todo en el rubro de seguridad.
En Chile, hace unos días los votantes hartos de la inseguridad salieron para hacer ganar al candidato de la ultraderecha JOSÉ ANTONIO KAST quien ganó abrumadoramente porque de ese tamaño era la irritación social al sentirse en manos de la delincuencia y que el gobierno no hiciera nada por impedirlo.
Aguas CuatroTeros, con todo y pensión universal y de más beneficios sociales si no someten a la Ley y el orden a la delincuencia de aquí a fines de 2026, en junio de 2027 les van a pasar por arriba. Doy por descontado que en Palacio Nacional tomaron nota de lo que acaba de pasar en Chile.
Y aquí en lo local irrumpió en el escenario político LUIS MIGUEL IGLESIAS colocando espectaculares con su fotografía y sombrero y con la leyenda presidente GH, que son las iniciales del Grupo Iglesias, en donde desea una feliz navidad. Así se vio que cuidó las formas para que no le vayan a salir con que anda en campaña anticipada.
Mientras en San Luis Potosí, el Congreso del Estado se voló la barda aprobado la llamada Ley Gobernadora, que consiste en una reforma electoral que obliga a los partidos políticos a postular solamente a mujeres para la candidatura a gobernador en 2027.
La Ley de marras sin ningún recato está dedicada a la senadora potosina RUTH GONZÁLEZ SILVA, esposa del actual gobernador RICARDO GALLARDO.
Vamos a ver que dice el INE al respecto y se me hace que ese asunto llegará hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación pues se ve se están pasando por entre el arco del triunfo disposiciones constitucionales y violentando los derechos de los hombres.
Por otra parte, Reynosa ya esta inmersa en las posadas. Este pasado martes ofreció una y de las grandotas el licenciado MARCELO OLAN MENDOZA, por medio de la fundación que creo desde hace nueve años y que anualmente desde entonces lleva a cabo posadas navideñas, así como diversas acciones sociales a lo largo de cada calendario.
O séase, no fue una posada al calor de la inminente temporadas política.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



