Columnas - Enfoque

El agua, todo un problemón

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 13 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
El agua, todo un problemón

Esta en puerta un problema y de los grandotes, me refiero a la cantidad de agua que tiene que entregar México a Estados Unidos, un asunto del que ya se ocupó el mismísimo presidente DONALD TRUMP, quien muy a su estilo prácticamente amenazó, aunque con otras palabras que haber en que árbol nos trepamos, pero de que tenemos que entregar el vital líquido que a ellos les corresponde, en eso no hay negociación.

Este problema por supuesto es motivo de mortificaciones tanto en el gobierno federal como en los gobiernos de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas porque al obligar a que se entregue la cuota que está pendiente, por acá vamos a estar en problemas muy severos.

Lo peor es que por el lado mexicano todavía nadie ha salido al paso, desde la presidenta de México pasando por los de la CONAGUA al igual que los gobiernos estatales del norte y noreste de México.

Dan la impresión de que le están haciendo al avestruz, una actitud que lógicamente no resuelve ese agudo problema porque por una parte tiene razón el presidente Trump al exigir a México se cumpla con el tratado de aguas, pero por el otro la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM debiera platicar con asesores en materia hidráulica que por lo visto no los tiene.

Y es que, oiga usted, desde que los CuatroTeros arribaron al gobierno han colocado en las dependencias a gentes que ni idea tienen de lo que se debe hacer.

Y diganos si no, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR designó a un agrónomo para hacerse cargo de PEMEX y vaya que nos fue de la patada porque, aunque no lo reconozcan, la empresa esta quebrada. Luego la presidenta Sheinbaum nombró a un abogado como director de la Comisión Nacional del Agua, y por lo visto este no tiene gente con conocimientos en la materia porque para nada han salido al paso.

El columnista por su lado platicó con el ingeniero SABAS CAMPOS ALMODOVAR, experto en la materia hidráulica por los conocimientos que adquirió, primero como gerente general de la COMAPA Reynosa y luego como director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

Le pregunté sobre las exigencias de Estados Unidos a México y me dijo que en efecto les asiste la razón pero que en el lado mexicano ha faltado quien oriente sobre ese tema pues aun atrasándose México en la entrega de agua tiene a su favor una justificante que es el de la sequía ya que al presentarse este tipo de contingencias naturales en el mismo tratado se contempla que la cuota que por cuestiones de la sequía México no alcance a entregar lo podrá hacer en el siguiente quinquenio, o séase, los cinco años siguientes.

Sorprendido le repregunte cómo es posible que no haya nadie que le explique a la presidenta que ahí tiene una causa que justifica el incumplimiento en el tratado de aguas, y Sabas me respondió: no lo sé, se supone que en la CONAGUA tienen técnicos en la materia, por lo que le vuelvo a inquirir, pues pareciera que no, a lo que añadió que para alegar porque no se cumple con la cuota que le corresponde a México se requiere un estudio técnico que determine en que año o años se padeció de una sequía.

El caso es que mientras le agarran la onda los de la CONAGUA y alguien se atreve a decirle a la presidenta Sheinbaum que hay una justificante para el incumplimiento por esta región nos la vamos a ver negras.

 La pelota ahora está en el terreno de los regantes que siguen regando en horario matutino y no en la noche como es lo recomendable para que se utilice al máximo la cuota del bien llamado vital líquido.

Mientras tanto por nuestra madreada, paralizada y muy peligroso Reynosa es fecha que la COMAPA no ha informado sobre la causa que dejó sin agua a la ciudad durante tres días, contingencia que para el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ fue poca cosa pues aun así procedió llevar a cabo el encendido del enorme pino navideño que está en la plaza Hidalgo o principal.

Pero, así como le echaron ganas a esa celebración también deberán estar atentos a lo que pasa en la COMAPA, organismo que por cierto ya adelantó el regalo de Navidad a numerosos usuarios al duplicarles la tarifa que aplica por el servicio.

Carlos Víctor es ni más ni menos que el presidente del Consejo de Administración, por ello tiene mucha responsabilidad en las fallas de los servicios de agua y drenaje, pero ya esta visto que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado al alcalde reynosense le sirve para ampararse cuando le quieren echar el guante por el viejo asunto de San Fernando y también para que MAKI ORTIZ opere por las colonias de las orillas en cuestiones electorales.

Por si fuera poco, lo anterior, el 2025 está por terminar y todavía no informan cuales obras, pero de relieve o conocidas como icónicas van a desarrollar en el 2026.

Se sabe que en estos días han inaugurado una que otra obra de pavimentación lo que en nada resuelve los problemas urbanos de Reynosa que a cada año que transcurre se ve mas madreada y es fecha que ni los diputados locales ni los dirigentes de los organismos privados han protestado por ese desdén a la ciudad que ya tendrá para el próximo año un presupuesto cercano a los 3,500 millones de pesos.

Y así como presupuestaron esa cantidad para gastar, al mismo tiempo debieran también ya tener planeado que pitos van a construir con esos 3,500 millones de pesos a los que hay que mocharle el nada mínimo gasto en salarios y otras chucherías.

Que sigan gastando lo del presupuesto en programas sociales debieran los diputados ponerle un alto porque si bien es loable ayudar a mujeres luchonas (aunque la chaviza de las colonias de las orillas les llama buchonas) así como las mini becas en algo ayudan, pero cuando todo eso es a cambio del desastre urbano en que esta nuestra madreada Reynosa, la intervención de los diputados resulta ya urgente.

Como no lo hacen, dan que pensar al igual que los dirigentes de los organismos empresariales que sospechosamente permanecen silenciosos.

Y por hoy, BASTA. 

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores