No pudieron con Olga Sosa

Por el mundo de la política, lo que fue la comidilla de la semana fue el tema de la senadora Olga Sosa Ruiz, a quien trataron de meter una zancadilla, quedando solamente en eso, pero queda confirmada de que es una de las prospectas mejor posicionadas en cuestión de género para obtener la candidatura a gobernador del MORENA.
Mientras tanto, José Ramón Gómez Leal, también senador, es otro prospecto firme para el mismo cargo.
Es más, y lo digo en mi personal enfoque, que navega viento en popa para esa candidatura, no hay quien le haga sombra dentro del morenismo. La aspiración que ha filtrado por las redes sociales la alcaldesa de nuevo Laredo, CARMENLILIA CANTUROSAS, a través de los chayoteros que mensualmente cobran en la nómina laredense, no logró tener impacto alguno dentro del mundo político.
Sucede que Carmenlilia, no obstante que va para cuatro años de gobernar Nuevo Laredo, fuera de aquel municipio no ha trascendido ni siquiera por la llamada “Frontera chica”.
Entonces, siendo mal pensado se puede suponer que quien estuvo detrás de la fallida balconeada de OLGA SOSA fue alguien afín a la alcaldesa laredense, creyendo que si borneaban a la política tampiqueña con un viejo asunto, Carmenlilia pasaría a ocupar esa posición, para que si el MORENA decide postular a una mujer para gobernadora de Tamaulipas, nomás tendrán a la mano a la de Nuevo Laredo.
Por lo mismo, la suposición es que la balconeada de la senadora fue proveniente de las propias filas morenistas, que no tendría ninguna sorpresa, porque tribales como son no respetan jefaturas, sino solamente sus intereses personales.
Pero independientemente de que haya sido fuego amigo o de una muy probable competidora como MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el ataque mediático no causó el efecto deseado, primero, porque la decisión en torno a la candidatura a gobernador se tomará allá por el verano del 2028, tiempo más que suficiente como para que la senadora tamaulipeca aclare, ante quien tenga que aclarar, un asunto sin importancia que, así de entrada, no me parece le cause preocupaciones jurídicas, por la sencilla razón de que el documento de marras está a nombre de otra persona y no de ella.
En todo caso, a quien puede llamar es a otra persona para que explique el origen del dinero, eso, como ya lo dije, a quien podría interesarle es a la autoridad hacendaria, que hasta ayer no ha dicho nada al respecto y, si lo hace, será en secreto y se aclarará lo que se tenga que aclarar.
Así lo hicieron con CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ allá por el año 2019, en el que registraron un rancho con valor de 20 millones de pesos a su nombre, pero no como una donación, sino como una compra - venta por parte del Makito, que por esas fechas carecía de ingresos personales y, por lo mismo, no estaba en posición de justificar “Por dónde se hizo de mulas Pedro”.
El resto de la historia lo saben mis lectores, con lo que regreso al tema de OLGA SOSA RUIZ, quien no perdió la compostura, sólo se limito a decir que no es una inversión a su nombre, y siga navegando rumbo a la gubernatura.
Habrá, por supuesto, quien no crea la versión, pero eso ya se ventila ante autoridades hacendarias, al mundo político no lo cimbra y, si a algo se está acostumbrado a saber en ese mundo, es a trafiques de políticos, y el asunto de OLGA SOSA no le rebota.
Siguiendo con el tema que mezcla lo político con lo policiaco, como que no pasa el motivo por el cual relevaron sin contemplación alguna al general SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, porque si, en efecto, Tamaulipas está entre las entidades más seguras de la República Mexicana, no se vio que hubiese motivo para sustituirlo, porque hasta ayer no se ha dicho si lo transfirieron a otro estado, lo cual hace suponer que fue prácticamente un cese, cuya causa sigue siendo un enigma.
Bien dicen en el rancho, “No hagas cosas buenas que parezcan malas” y el cambio que hubo en la Secretaria de Seguridad Pública, al menos en el boletín oficial, como que no está justificado, aunque las murmuraciones allá en Ciudad Victoria apuntan que la causa fue el “levantón” que le dieron guardias estatales al delegado del IMSS en Tamaulipas, JOSÉ LUIS ARANZA AGUILAR, a quien recordarán mis lectores, lo privaron de su libertad con el pretexto de que portaba un arma de fuego, así como 300 mil pesos en efectivo, sospechosos de ser producto de un soborno.
El delegado en cuestión tiene agarraderas que, por lo mismo, se pudo defender y no solamente eso, sino también provocó la caída del general en retiro Chávez García, pero eso es un rumor, que de pasada exhibió la inutilidad de la sonora chayotera que sonoriza informaciones oficiales y, por lo visto y escuchado como que no tocan muy bien que digamos, lo que equivale a una falta de credibilidad.
Ya se sabrá la real causa del cambio en Seguridad Pública de Tamaulipas, cuyo nuevo titular, el general en retiro CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, tiene un compromiso pesado como lo es infundir seguridad por las carreteras, que en eso se ha fallado, tan así, que con frecuencia el Consulado de Estados Unidos en Matamoros recomienda a sus ciudadanos que no viajen por nuestras carreteras.
A veces exageran, pero de cuando en cuando tocan la campana de alarma.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com