Con M de Mezquindad con M de Maquitos.

Ayer ya casi a las 10 de la noche me confirmaron un dato que me parece escatológico, por lo que significa Reynosa. Casi el 40 % de la zona urbana de Reynosa está devastada por las fortísimas lluvias de la semana pasada.
Nos reservamos la fuente pero, la seriedad, el como me explicaron la tragedia del colapso en infraestructura en drenaje, me lleva a pensar en una palabra que se escribe con M de Mezquindad con M de Maquitos. Y aun así se atreven a sacar raja política para, con cinismo, decir que ellos son el presente, el pasado y el futuro de Reynosa.
Y yo me pregunto, ¿qué ha pasado en la última década? ¿Dónde quedó la presencia de la oposición del PRI? Pulverizados, sin dinero, sin saliva y sin voluntad. ¿Dónde la fracción del PAN de Francisco Javier García Cabeza de Vaca?
¿Dónde los liderazgos azules como Garza de Coss o Gerardo Peña? Por poner nombres y apellidos de relleno. Porque si se trata de la hoy senadora, ella -siempre lo diremos en castellano- funciona como con un liderazgo multipartidista y se los comió completitos.
Fueron PAN, luego acariciaron el plan para intentar vías con MC y Morena siendo panistas, finalmente accedieron al disfraz guinda y ahora tienen ya nueva camita: el Partido Verde Ecologista, que lidera en Tamaulipas Eugenio Hernández. Digo, para que no se hagan bolas de quién es el patrón real tucán.
Que por cierto ya se aparecerá haciéndose el guapos, además de sus paragueros, similares y conexos. Avanzamos. Lueguito, ¿qué pasa en Reynosa, la de los 550 mil potenciales votos, la que define candidaturas?
¿Dónde están las fuertes inversiones de las administraciones (4) de Maki? ¿Bailando en el Valle de Texas?
Señoras y señores, lo que vemos hoy son pobreza, muecas y cinismo. Que por otra parte, nadie debe confundir con la ignorancia colectiva de la oposición y de las bases sociales que les votan en una perfecta red política en colonias, que ahora -y no lo sabemos- si como se difunde en redes sociales, se van a manifestar este sábado.
¿Para “derrocar” a Makito Jr.? ¿Quién organiza? ¿Realmente es la sociedad la que a través de las redes sociales dirá un ya basta, que finalmente, llegado el momento, no sumará en votos en 2027?
Y la misma raza nos comenta: ¿y dónde está el otro Jr., alias José Ramón Gómez Leal, quien me consta en mis oídos juró que al primer segundo como senador sería el gran gestor de los tamaulipecos?
No es cuento. Un día que de chiripa estuve en una reunión de colegas en la capital, solito y sin presiones se llenó de azuquitar la boca para decir lo que tampoco se ve en las colonias populares.
Curioso: Ya asociados JR con el Makito -lo que se grita financieramente en todas partes-. Y cerramos. ¿A poco creen que con despensas y frituras están ganando el cielo y la eternidad? Por supuesto que no. Tarde o temprano, todos recibirán su crónica y su juicio electoral en la tierra.
Por lo mismo, tuvo que ser el gobierno de Tamaulipas quien ha destacado por su fuerte presencia con todos los secretarios, donde esta vez por su chamba en territorio destaco al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y por supuesto al secretario general de Gobierno, Héctor Villegas.
1.- Y con todo lo que ha pasado, bien por la instalación que la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizará en una red de personas orientadoras en materia de violencia de género.
Será a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para abatir posibles brotes de la violencia de género, en el que es un compromiso con la prevención y atención de casos de violencia de género en la comunidad universitaria.
2.- Todos listos para participar en la Clase Nacional de Box 2025, que se realizará desde el Zócalo de la capital mexicana y en todos los municipios comprometidos. Con Claudia Sheinbaum, porque la vida sigue, y de manera coordinada los 32 gobernadores desde las principales plazas públicas.
Aquí en Tamaulipas, lo que se ve nuevamente y destaca es que los alcaldes del sur: Erasmo González de Madero, Mónica Villarreal de Tampico y Armando Martínez de Madero, son los que han realizado con mayor intensidad estos eventos, donde los tres se han puesto los guantes en pro de deporte.
En el centro, ya se declaró listo igual Lalo Gattas para ponerse los guantes y dar la batalla, mientras que en el caso de Beto Granados, luego del Festival de Rigo Tovar, ya le puso velocidad a esta actividad deportiva, donde veremos a importantes figuras del deporte de las orejas de coliflor.
Nostra Política.- Listos para el Informe Rectoral del lunes con Dámaso Anaya y el doctor Américo Villarreal. Mismo sitio, pero para iniciar la semana educativamente.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila